lunes, 28 de septiembre de 2009

CONOCIENDO AL CAMPEON


Entrevista del Dr. Edén López Martínez (ELM) presidente del club de ajedrez “Carlos Torre” a Iván Pastor López (IPL) campeón del torneo de ajedrez del día de la independencia celebrado el 16 de septiembre de 2009 en Suchiapa, Chiapas por el club de ajedrez “Carlos Torre”

Suchiapa, Chiapas, 24 de septiembre de 2009.

Iván Pastor López Cabrera de 26 años de edad, oriundo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con raíces en Suchiapa, Chiapas es el campeón del torneo de ajedrez del día de la independencia celebrado el día 16 de septiembre de este año en nuestro municipio, por este medio comparte con nosotros parte de su vida ajedrecística.

ELM: amigo Iván primeramente permíteme felicitarte por tu triunfo en el torneo de ajedrez del día de la independencia, los visitantes de mi página de internet, los miembros del club que presido y la comunidad ajedrecística nacional desean conocer más de tu vida como ajedrecista :

ELM: ¿Cómo nació en ti el gusto por el ajedrez?

IPL: Primero y antes de todo agradezco por esta oportunidad de poder opinar sobre mi pasatiempo favorito el ajedrez.
Para mi el gusto del ajedrez nació de un conflicto con un amigo de secundaria llamado Alejandro Gándara al que un día le reclame porqué estaba con su tablero y una revista estudiando cuando podía jugar futbol como los demás compañeros y ser un niño normal. Como vi que no me hacia caso le tire todas las piezas del tablero y en eso volteó y me dijo: “ esto no es para inútiles como tu por eso te comportas de esa manera”, me dio en el orgullo y le dije que iba a aprender y le iba a ganar y lo que hice llegando a mi casa fue hacer un tablero de ajedrez con plastilina y figuras de cartulina y el tablero en un papel cascarón todas las piezas que hice con cartulina las pegué en fichas que tenia y empecé a leer un libro que ilustraba como mover las piezas y así empecé a los 14 años a jugar.

ELM: ¿Qué significa para ti el ajedrez?

IPL: Siempre lo he considerado un deporte que abre tu mente para poder tener visión tanto en lo personal como laboral es algo que me encanta desde hace 13 años y estoy feliz que lo siga practicando

ELM: ¿Cuál es tu apertura favorita? ¿Y tu defensa?

IPL: Me encanta con blancas jugar siempre e4 ya que me gusta el juego de ataque y mi defensa favorita es la india de rey

ELM: ¿Prefieres blancas o negras?

IPL: Las piezas que me toquen son bienvenidas siempre lo importante es seguir aprendiendo y dar todo lo que puedas en la partida

ELM: Menciónanos algunos de tus triunfos ajedrecísticos.

IPL: He ganado algunos torneos en Tuxtla Gutiérrez, Mexicali y Puebla, quedé en 5o lugar en un torneo en Tierra Blanca Veracruz he obtenido lugares en torneos haciéndome acreedor a alguno de los premios que dan. El 16 de septiembre gané el torneo del día de la independencia en Suchiapa, Chiapas, actualmente me estoy preparando para participar en torneos que se realizarán en Quetzalán (Puebla), en Córdoba (Veracruz) y futuramente en Ocozocoautla, (Chiapas), con la intención de subir de nivel.

ELM: ¿Qué piensas del ajedrez en Chiapas, cual es su futuro y expectativas?

IPL: La realidad es que hay mucho talento tanto en jugadores de gran prestigio como en la nueva camada pero seguimos sin apoyo para poder hacer crecer este deporte ciencia ya que no le están dando el verdadero valor pero se que habrá alguien que le tenga fe a su desarrollo y lo fomentará como debe ser de eso estoy seguro, lo malo es que tengo ya varios años esperando y me gustaría que mi hijo sea de los que gocen esta nueva era en Chiapas

ELM: ¿Qué harías para promover y mejorar la calidad de nuestro deporte-ciencia en Chiapas?

IPL: Esta pregunta la relaciona con la anterior ya que lo único que puedo implorar a los 4 vientos que por favor se den cuenta de lo hermoso que es el ajedrez y que entiendan que se necesitan escuelas, maestros y apoyo para su completa realización en nuestro estado.

ELM: Hemos estrechado lazos de amistad con amigos directivos del ajedrez del estado de Aguascalientes, ¿qué opinas del programa que se está implementando en ese estado, crees que se pueda hacer algo parecido en Chiapas?

IPL: Siempre he dicho que la visión nadie nos la enseña, la aprendemos de la manera más natural y es copiando de los mejores y creo que sería de mucho agrado para mi y todos los ajedrecistas chiapanecos el seguir el ejemplo de nuestros hermanos aguascalentenses de manera adecuada y promover nuestro deporte ciencia

ELM: ¿Cuál es el mensaje para los clubes de ajedrez de Chiapas y México?

IPL: Que tengan comunicación y se organicen en equipo para realizaciones de torneos y así darle el interés necesario a nuestro deporte para que sigamos creciendo tanto en nivel como en el número de competidores y que los clubes de municipios tenga algún lugar donde practicar ya sea en el parque, un salón, un cuarto, algún lugar donde se pueda seguir invitando a futuros campeones a aprender.

ELM: Por último un mensaje para los que visitan la página del club de ajedrez “Carlos Torre”

IPL: Que no dejen de practicar y sigan divirtiéndose con tan bello deporte que para muchos, quizás sólo es un juego aburrido pero que para mi y muchos en el estado es un estilo de vida

Agradecemos el tiempo dedicado en esta entrevista la cual colocaremos en nuestra página de internet y enviaremos a la revista axa en espera de su publicación.

jueves, 17 de septiembre de 2009

APOYO AL DEPORTE


Amigos de la red hace diez años iniciamos esta aventura por el mundo del ajedrez con nuestro primer torneo escolar celebrado del 28 de junio al 2 de julio de 1999 en la escuela preparatoria Juan Sabines Gutiérrez de Suchiapa, Chiapas. Desde entonces me he dado a la tarea de promover el deporte ciencia en mi municipio con el apoyo de mi gran amigo el Ing. José Antonio González. En total realizamos 7 torneos escolares en diferentes fechas, luego decidimos avanzar al nivel municipal y celebramos nuestro primer torneo municipal el 2 y 3 de mayo de 2005 con el apoyo del municipio. El segundo torneo municipal se celebró el 5 de febrero de 2006 con el apoyo de algunos amigos. Precisamente por falta de apoyo no fue sino hasta el 3 de mayo de 2009 cuando pudimos realizar nuestro tercer torneo municipal con recursos propios. En días recientes hemos celebrado nuestro torneo de ajedrez del "Día de la Independencia" igualmente con nuestros propios recursos. Actualmente nuestro club cuenta con 15 miembros encabezados por las siguientes personas:


Presidente: Dr. Edén López Martínez
Secretario: Ing. José Antonio González Megchun
Tesorero: C. Hugo Fernan Albores Castillejos
Vocal 1: C. Víctor Hugo Flores Símuta
Vocal 2: Ing. Néstor Ruiz Vázquez


Actualmente contamos con el reconocimiento de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A.C. y tenemos grandes relaciones, a traves de nuestra página web. con varios amigos ajedrecistas a nivel nacional como son nuestros amigos de: Ajedrez por aguascalientes, Ajedrez en México, Caballeros del tablero (Guanajuato), Ajedrez del Carmen (Campeche), Nibaldo Calvo (Oaxaca), chess campeona (blog de WCM Claudia Muñoz), ajedrez Querétaro, entre otros.
Nuestro club va en crecimiento y nuestro programa de trabajo abarca la enseñanza del ajedrez a todos los niños de nuestro municipio y municipios aledaños, con el afan de encontrar talentos que representen a nuestro estado a nivel nacional y nos den gratos triunfos.
Sin embargo esto requiere de recursos económicos de los cuales carecemos, por lo que solicitamos a la comunidad en general, a las empresas, personas altruistas, asociaciones, autoridades civiles y deportivas a donar material ajedrecístico para el buen funcionamiento de nuestro club. Nos hace falta tableros, relojes de ajedrez, mesas, sillas, tableros murales, papelería, libros, revistas, material audiovisual, trofeos, medallas y todo lo que sirva para la enseñanza del deporte-ciencia, organización de torneos, premiación y promoción del ajedrez en nuestro municipio.
Sabemos que existe gente que apoya el deporte, así como lo hacemos nosotros, por lo que cualquiera que desee hacer donaciones en especie o en efectivo les agradeceríamos ponerse en contacto a través de esta página con un servidor o a los teléfonos 961 6137964, 961 1341664, mail: kaskarov12@hotmail.com, página web http://www.clubdeajedrezcarlostorre.ning.com/

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Resultados Torneo Día de la Independencia 2009

Suchiapa, Chiapas 16 de septiembre de 2009.Por Edén López MartínezMédico especialista en Medicina de FamiliaPresidente Club de Ajedrez "Carlos Torre"Con gran regocijo celebramos el torneo de ajedrez del día de la independencia en el que se dieron cita amigos de diferentes municipios de la entidad Chiapaneca. El torneo totalmente patrocinado por el comité directivo del club de ajedrez "Carlos Torre" del municipio de Suchiapa, Chiapas contó con la participación de nueve destacados ajedrecistas del centro del estado y uno de la región costa. El sistema de competencia fue suizo a cuatro rondas con un tiempo de reflexión de 30 minutos para cada jugador. los resultados de acuerdo al sistema de desempate media buchholz fueron los siguientes:
Campeón: López Cabrera Iván Pastor Tuxtla Gutiérrez Club Benito Juárez
Sub-campeón: Victoria Velazquez Moctezuma Tuxtla Gutiérrez Club Carlos Torre
3. García López Amalio Tuxtla Gutiérrez Club Carlos Torre
4. De la Torre Rodríguez Gustavo Ocozocoautla Club El Caballo
5. Pérez Culebro Roberto Carlos Tuxtla Gutiérrez Club Carlos Torre
6. Albores Castillejos Hugo Fernán Suchiapa Club Carlos Torre
7. Vázquez Pérez Román Tuxtla Gutiérrez Club Carlos Torre
8. Flores Símuta Víctor Hugo Suchiapa Club Carlos Torre
9. González Megchun José Antonio Tuxtla Gutiérrez Club Carlos Torre
10. Tovilla Torres Marco Antonio Huixtla Club Torre Blanca

Así también durante el acto de inauguración se hizo entrega de un merecido reconocimiento al Maestro José María Cruz Borraz, catedrático de la escuela preparatoria Juan Sabines Gutiérrez de Suchiapa, por su amplia trayectoria docente y su destacada labor en beneficio del pueblo de Suchiapa.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

SITIO OFICIAL DEL CLUB DE AJEDREZ


AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG SE LES INFORMA QUE LA PAGINA OFICIAL DE NUESTRO CLUB DONDE PUEDEN ENCONTRAR TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES Y HACER MAS AMIGOS ES: www.clubdeajedrezcarlostorre.ning.com AGRADECEREMOS MUCHO NOS VISITEN Y SE HAGAN MIEMBROS DE NUESTRA RED SOCIAL. SALUDOS DESDE SUCHIAPA, CHIAPAS, MEXICO.

AJEDRECISTAS AMATEURS


En este interesante libro de Euwe y Meiden se analizan las discrepancias entre los grandes maestros de ajedrez y los jugadores amateurs como muchos de nosotros, aportando valiosas enseñanzas para mejorar nuestro nivel de juego. Les dejo un extracto donde examina la partida entre amateurs."Las partidas entre amateurs frecuentemente quedan afectadas por cierto número de jugadas ineficaces, por errores evidentes, o por ambos. Tales jugadas pueden ser de naturaleza estratégica o táctica. Estos errores y jugadas dan al oponente una maravillosa oportunidad de hacerse con alguna suerte de ventaja, a veces pequeña y a veces grande. Sin embargo, muchas veces el amateur no se da cuenta de que su contrario ha realizado una jugada que le coloca a él en mejor situación, y por tanto no saca de ello el mayor provecho posible, sino que por el contrario, a su vez realiza un mal movimiento o incurre en un error. En estas condiciones lo que sucede es que la balanza cambia de inclinación numerosas veces durante la partida, incluso entre una jugada y la siguiente. Por ejemplo, en un momento dado el jugador amateur A goza de una ventaja que no sabe aprovechar, por lo que debido a una jugada inadecuada, la ventaja pasa a tenerla el jugador B, pero bien pronto el deficiente juego de este último la restituye a A que incluso puede hacerse con la victoria."

TORNEO DE AJEDREZ DIA DE LA INDEPENDENCIA


ASOCIACION DE AJEDREZ DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C.

CLUB DE AJEDREZ “CARLOS TORRE”

C O N V O C A

A TODOS LOS AJEDRECISTAS A PARTICIPAR EN EL:

TORNEO DE AJEDREZ “DIA DE LA INDEPENDENCIA”

B A S E S


1. LUGAR Y FECHA: 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009 A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB DE AJEDREZ “CARLOS TORRE”, SUCHIAPA, CHIAPAS.
2. CATEGORIA: LIBRE
3. REQUISITOS:
a. CONOCER LOS PRINCIPIOS DEL JUEGO
b. CONOCER LA NOTACION ALGEBRAICA
c. CONTAR CON TABLERO PROPIO
d. LOS GASTO DE TRANSPORTE, ESTANCIA Y ALIMENTACION CORRERAN A CARGO DE CADA AJEDRECISTA.
4. REGLAMENTO: EL VIGENTE POR LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (FIDE)
5. SISTEMA DE COMPETENCIA: SUIZO A 4 RONDAS, AJEDREZ RAPIDO
6. INSCRIPCIONES: A PARTIR DE LA PUBLICACION DE LA PRESENTE EN:
a. 1ª. PONIENTE NORTE #286 CENTRO, SUCHIAPA, CHIAPAS; C.P. 29150, TEL 961 1 34 16 64
b. http://www.clubdeajedrezcarlostorre.ning.com/
c. Kaskarov12@hotmail.com
7. PREMIACION:
a. 1er LUGAR: MEDALLA, TROFEO, TABLERO DE AJEDREZ Y DIPLOMA DE CAMPEON.
b. 2º LUGAR: MEDALLA, TROFEO Y DIPLOMA DE SUBCAMPEON.
c. 3er LUGAR: MEDALLA Y DIPLOMA.
d. SE OTORGARA DIPLOMA A TODOS LOS PARTICIPANTES INSCRITOS.
8. ARBITRAJE: SERA DESIGNADO POR EL COMITÉ ORGANIZADOR Y SU FALLO SERA INAPELABLE
9. JUNTA PREVIA Y SORTEO: SE LLEVARA A CABO EL DIA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009 A LAS 09:00 HORAS
10. INAUGURACION: SE LLEVARA A EFECTO EL DIA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009 A LAS 10:00 HRS
11. TRANSITORIO: SE DARA UN MAXIMO DE 15 MINUTOS DE TOLERANCIA PARA EL INICIO DE CADA PARTIDA DESPUES DE LO CUAL SE DECLARARA PERDIDA PARA EL INASISTENTE. LOS PUNTOS NO PREVISTOS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA SERAN RESUELTOS POR EL COMITÉ ORGANIZADOR
A T E N T A M E N T E
“EL AJEDREZ ES PARTE DE MI VIDA”
CLUB DE AJEDREZ “CARLOS TORRE”

CURSOS DE AJEDREZ