sábado, 31 de octubre de 2009

LISTA FIDE NOVIEMBRE DE LOS 100 MEJORES JUGADORES DEL MUNDO

Lista FIDE de noviembre de 2009: Topalov continua como el número uno, sin embargo Magnus Carlsen lo sigue muy de cerca después de su gran triunfo en Nankin el GM Noruego ha logrado subir del 4o al 2o sitio en el ajedrez mundial rebasando la barrera de los 2800 puntos Elo y no tarda en ser el número uno del mundo. El actual campeón del mundo cae hasta el tercer lugar.

Rank Name Title Country Rating Games B-Year
1 Topalov, Veselin g BUL 2810 10 1975
2 Carlsen, Magnus g NOR 2801 10 1990
3 Anand, Viswanathan g IND 2788 0 1969
4 Aronian, Levon g ARM 2784 6 1982
5 Kramnik, Vladimir g RUS 2772 0 1975
6 Gelfand, Boris g ISR 2753 5 1968
7 Leko, Peter g HUN 2752 10 1979
8 Morozevich, Alexander g RUS 2750 0 19779
continuar: http://clubdeajedrezcarlostorre.ning.com/profiles/blogs/lista-fide-noviembre-de-los

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA MEJOR JUGADA



Los amateurs que juegan entre sí realizan a veces una jugada agresiva que saben (o que quizá no saben) que sólo será eficaz si el oponente no acierta su réplica. Dicho de otra forma: para obtener una gran ventaja se exponen confiando en la ineptitud del contrario y en su incapacidad de análisis de la situación.


Esto no constituye un ajedrez ortodoxo. Un maestro no debe caer nunca en este tipo de juego aun cuando sabe quees poco probable que su oponente amateur encuentre una buena respuesta a su jugada agresiva, pero teóricamente inferior. Por el contrario, debe buscar siempre la respuesta más enérgica teóricamente, independientemente de que su contrario sea otro maestro o sea el más flojo de los amateurs. Ocasionalmente, un maestro puede jugar una respuesta algo floja, pero nunca da una réplica defectuosa o dudosa simplemente para vencer rápidamente a su adversario, aprovechándose de su poca experiencia. En partidas simultáneas se da frecuentemente el caso e,n que el maestro medita líneas estratégicas profundas para contrarrestar jugadas que el amateur ha realizado después de un análisis táctico muy superficial, si es que ha hecho alguno.


Existen dos razones por las cuales el maestro opta por la mejor réplica en una posición dada. En primer lugar, si elcontrario descubre el mejor camino frente al movimiento dudoso del maestro, éste puede encontrarse en una situaciónde desventaja que incluso represente la pérdida de la partida; y en segundo lugar, si posteriormente se examina y analiza la marcha de la partida, podrá ser cuestionado y criticado el defectuoso juego del maestro


M. Euwe, Maestro contra amateur

martes, 20 de octubre de 2009

LOS CABALLEROS DEL SUR DEL BRONX


Un profesor decide mejorar la existencia de los niños más pobres del sur del Bronx, enseñándoles, a través del ajedrez, una manera de transformar sus vidas, las de sus familias y vecinos.


Danson interpreta al profesor inglés David MacEnulty en esta historia real de heroísmo y estímulo. Describe la lucha de un hombre para mejorar las vidas de los niños desfavorecidos del sur del Bronx. Enseñándoles ajedrez, transformará sus vidas y las vidas de otro miles de niños, de sus familias y vecinos.


Les dejo estos enlaces para descargar la pelicula espero les guste. Son enlaces externos asi que no me hago responsable de nada, jajajaja.








viernes, 16 de octubre de 2009

ENTREVISTA CON JOSE DE LOS SANTOS


ENTREVISTA DEL DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ (ELM) PRESIDENTE DEL CLUB DE AJEDREZ “CARLOS TORRE” A JOSE DE LOS SANTOS COELLO (JSC) UNO DE LOS MEJORES AJEDRECISTAS CHIAPANECOS.


Suchiapa, Chiapas a 05 de octubre de 2009.


ELM: Amigo José de los Santos primeramente permíteme felicitarte por tu destacado lugar en el ajedrez chiapaneco, los visitantes de mi página de internet, los miembros del club que presido y la comunidad ajedrecística nacional desean conocer más de ti :


• ELM: ¿De dónde eres originario y cuándo naciste?


JSC: Soy originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y naci el 02 de febrero de 1988•


ELM: ¿Cómo surgió en ti el gusto por el ajedrez, quién te enseñó a jugar, a que edad?JSC:


Pues me enseño a jugar mi padre a los 4 años de edad, y me agrado debido a que gracias al ajedrez podía compartir tiempo con el (ya que a el le gustaba mucho el futbol, se la pasaba entrenando y jugando, y aunado al trabajo y casi no lo veía)


• ELM: ¿Qué significa para ti el ajedrez?


JSC: Es una actividad extracurricular muy beneficiosa para cualquier persona en muchos aspectos de su vida, y que puede traerte muchas alegrías.


• ELM: ¿Cuál es tu apertura favorita? ¿Y tu defensa?


JSC: La verdad nunca he sido muy teórico jejeje pero me gusta la Española y la Benko


• ELM: ¿Prefieres blancas o negras?


JSC: Negras (Aunque siempre pierdo mas con ese color jeje)


• ELM: Menciónanos tus triunfos ajedrecísticos.


JSC: Conseguir el Titulo de Maestro Nacional en el 2001, Medalla de Bronce en el intercambio México-Puerto Rico en el 2004, y en este año conseguir quedar en la selección de nacional de Ajedrez Universitario.


• ELM: ¿Cual es tu ELo actualmente?


JSC: 2041•


ELM: A parte del ajedrez, ¿cuales son tus otras actividades, deportes o pasatiempos?


JSC: Me gusta jugar Xbox juegos como Halo y Fifa 2005 son mis favoritos, aunque también me encantan los juegos de computadoras, en especial los shooters, como Crysis, Bioshock, etc.


• ELM: ¿A cual ajedrecista, del pasado o presente, admiras y por qué?


JSC: Bronstein, por su estilo de juego, y la forma en que enfrento sus problemas en la vida, en especial el conflicto con la URSS.


• ELM: ¿Qué opinas del ajedrez mundial actual? Karpov dice que la edad de oro del ajedrez ha terminado,¿Tú crees eso?


JSC: La verdad no creo, para mi el ajedrez es un juego mágico, del cual siento todavía tiene muchas cosas por ofrecer a la humanidad.


• ELM: Sabemos que la te han llamado para representar a México en un torneo internacional en Cuba, de que se trata, asistirás? ¿cómo te estás preparando, cuales son tus expectativas?


JSC: Me convocó el CONDDE a través de la coordinación de ajedrez que dirige el A.I. Alejandro González Bringas que ha puesto mucho empeño en desarrollar el ajedrez universitario y ha conseguido los apoyos necesarios para que México tenga una representación nacional en el Panamericano Universitario a Celebrarse en Pinar del Rio Cuba en el mes de Noviembre. En el cual deseo poner mi mejor esfuerzo, esperando lograr los mejores resultados posibles. Y sobre todo poner el nombre de Chiapas en alto.


• ELM: ¿Qué piensas del ajedrez en Chiapas, cual es su futuro?


JSC: Espero que con la llegada del nuevo presidente las cosas por fin comiencen a caminar, ya que el anterior, los últimos 8 años que estuvo solo consiguió perjudicar a la gran comunidad ajedrecista chiapaneca.


• ELM: ¿Qué harías para promover y mejorar la calidad de nuestro deporte-ciencia en Chiapas?


JSC: Apoyar a los jóvenes, ya que son la única manera posible para que tengamos un progreso real.


• ELM: Hemos estrechado lazos de amistad con amigos directivos del ajedrez del estado de Aguascalientes, ¿qué opinas del programa que se está implementando en ese estado, crees que se pueda hacer algo parecido en Chiapas?


JSC: Claro, seria algo extraordinario que algo similar se pudiera hacer en esta, un tanto abandonada frontera sur de nuestro país.


• ELM: ¿Cuál es el mensaje para los clubes de ajedrez de Chiapas?


JSC: Si queremos que exista un progreso en nuestra entidad, tenemos que olvidar los regionalismos, y trabajar unidos como lo que somos, una gran comunidad ajedrecista.


• ELM: Por último un mensaje para los que visitan la página del club de ajedrez “Carlos Torre”


JSC: Un saludo a todos, y en especial a ti Edén, una gran felicitación por tu pagina, ya que gente como tu, emprendedora, se necesita en el estado para que comencemos a tener por fin resultados positivos.


Agradecemos el tiempo dedicado en esta entrevista la cual colocaremos en nuestra página de internet y enviaremos a la revista AXA en espera de su publicación.

domingo, 11 de octubre de 2009

LA ENTREVISTA CON WCM CLAUDIA MUÑOZ

ENTREVISTA ON LINE DEL DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ PRESIDENTE DEL CLUB DE AJEDREZ “CARLOS TORRE” A WCM CLAUDIA MUÑOZ AJEDRECISTA DE TALLA INTERNACIONAL

Suchiapa, Chiapas, México; a 09 de octubre de 2009.

Amiga Claudia Muñoz primeramente permíteme felicitarte por tu destacado lugar en el ajedrez mexicano e internacional, los visitantes de mi página de internet, los miembros del club que presido y la comunidad ajedrecística nacional desean conocer más de ti :

Antes de comenzar la entrevista, le quiero dar las gracias por sus palabras en la presentación que me dio. Al mismo quiero darle gracias a Dios por el talento que me ha dado como también lo ha hecho con todos los ajedrecistas infantiles de nuestro mundo.

¿De dónde eres originaria y cuándo naciste?

Yo soy originaria de Wichita Falls, Texas, Estados Unidos. Y naci el 2 de noviembre de 1997. Mas vivo en Ciudad Acuña, Coahuila desde el 2004.

¿Cómo surgió en ti el gusto por el ajedrez, quién te enseñó a jugar, a que edad?

Me enseño a jugar mi padre, el Lic. Abed Muñoz Sánchez, a la edad de 6 años en Ciudad Acuña, Coahuila. Cuando comencé a jugar ajedrez no me gustaba tanto.
Jugaba ajedrez por que a mi papa le gustaba jugar ajedrez. En mi segundo año de estar jugando, como eso de la edad de 8 años, me comenzó a gustar en verdad el ajedrez.

¿Qué significa para ti el ajedrez?

Para mi el ajedrez es mas que 64 cuadros en un tablero. Como todos saben en mi blog, soy cristiana y por lo tanto el ajedrez es una manera que yo uso para honrar el nombre de Dios. Por lo tanto no pierdo la oportunidad en toda entrevista de reconocer lo que Dios a hecho en mi vida. No se trata de ganar sino de honrar el nombre de Dios. Ahora aquí va la segunda parte de la contestación a su pregunta, aparte de honrar a Dios, El nos dio estos talentos para enfocarnos, con la atención que la prensa nos da, sobre causas sociales. Mis padres siempre me han enseñado a utilizar la atención que se me da para enfocar a todos hacia causas sociales que mejoran nuestra calidad de vida. Mi causa social es la inseguridad, la violencia familiar, y el abuso de menores de mi edad. Juego ajedrez para Dios y para las causas sociales que acabo de mencionar. Quiero que la inseguridad se acabe por que no es justo que nosotros los niños no podamos vivir en un mundo seguro físicamente. No creo que es justo que haya violencia familiar, gracias a Dios que en mi hogar todos nos amamos pero en otros hogares hay violencia. Y por último, es triste que niños tengan que trabajar para los adultos cuando ellos no trabajan o los explotan. Yo tengo la dicha de no vivir de esta manera y quiero que todos los niños y niñas del planeta vivan como yo. Por lo tanto para mí el ajedrez no es únicamente mover las piezas sino la vida que vivo para Dios dentro y fuera el tablero.

¿Cuál es tu apertura favorita? ¿Y tú defensa?

En verdad no tengo una apertura favorita por que apenas llevo casi 6 años estudiando y compitiendo en el ajedrez. Si analizan mis partidas entre los 6 y 9 años verán que jugaba 1.e4, después de los 9 años hasta hoy en día juego 1.d4. Me gusta las aperturas que me permitan ser agresiva. Por lo tanto no me he definido por algo en concreto. Ahora con respecto a defensas, bueno con negras ya llevo un buen tiempo jugando la Francesa en contra de 1.e4. y en contra de 1.d4 ahorita estoy en transición a trabajar con otras defensas según las aperturas.

¿Prefieres blancas o negras?

Es lo mismo para mí por que voy a jugar de todos modos. Es curioso, los principiantes les gusta jugar con blancas, los que ya no son principiantes les gusta jugar negro y los que ya están avanzado ya en realidad solo quieren jugar.

Menciónanos tus triunfos ajedrecísticos.

Antes de la situación que paso entre la CONADE, FENAMAC y yo en este junio del 2009 estos serian mis triunfos en México:

1. 5 años consecutivos medallista de oro en la olimpiada estatal de Coahuila – jamás perdí una partida.
2. 3 años consecutivos medallista de oro en el Prenacional Región 3 – jamás perdí una partida.
3. Medalla de Bronce en el Abierto Nacional 2007, categoría sub-10 femenil.
4. Medalla de Oro y dos de Bronce en la Olimpiada Nacional 2008, en el clásico y rápido mixtog/30
5. Segundo lugar Premio Estatal del Deporte de Coahuila 2008, primera ajedrecista en la historia de Coahuila en ser nominada.


JUGANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS O PARA LOS ESTADOS UNIDOS

1. Medalla de oro en el North American Youth Championship 2007 – invicta con titulo FIDE.
2. Medalla de oro Abierto Nacional SUSAN POLGAR 2008, Brownsville, Texas- invicta
.
3. Tercer lugar por equipos Pan Americano de Ajedrez en Argentina 2008
4. 5to lugar “ALL GIRL NATIONAL OPEN” en Dallas, Texas entre 50 competidoras.
5. Campeonato Estatal Mixto de Texas Sub-13, 5to lugar de 132 competidores.
6. Dos años consecutivos he sido invitada al SUSAN POLGAR NATIONAL INVITATIONAL en el campus de la Universidad del Tecnologico de Texas para competir en contra de las 60 ajedrecistas femeniles de los Estados Unidos.
7. Este privilegio únicamente es para aquellos que GM Susan Polgar considera que miden el nivel para participar en sus torneos siendo que es por invitación únicamente. Aquí me ven jugando en su torneo mientras GM Susan Polgar me observa, yo tengo la cachucha negra.
8. Tres veces representante oficial de los Estados Unidos en eventos internacionales mientras vivo en Coahuila, México.

Seguimos de cerca tu participación en el NAYCC en Mazatlán, Sinaloa, representando a los E.U., honestamente esperábamos que ocuparas el podio, ¿qué enseñanza te deja este torneo?

La pregunta es excelente. Si esperaba ocupar el primer lugar como casi siempre he logrado en mi carrera ajedrecística. Digo casi siempre, por que a veces me ha fallado, pero las derrotas son lecciones. Sin ofender a nadie, si esperaba ganar el primer lugar sino a que iba desde tan lejos a Mazatlán. Además, ya tenia el titulo de Woman Candidate Máster, sabia que el de ganar otro titulo no me darían el titulo de Maestra FIDE pero fui por que deseaba participar en un torneo tan importante en el país donde vivo. Aprendí a no perder en la primera ronda, lo cual únicamente me ha pasado dos o tres veces en mi vida en un torneo oficial. Pero también no fue el hecho que perdí sino como fue que perdí, no estaba completamente poniendo atención sino que me estaba parando continuamente para ver los juegos de mis dos compañeros de equipo. Fue en esas paraditas que perdí concentración y me encontré en problemas. En mi derrota en la cuarta ronda, aprendí a poner más atención en los resultados de mis contrincantes. O sea, tenía posición de tablas cuando WCM Rubí Valencia Hernández ya había perdido. Unas tablas en esa ronda me hubieran puesto en una excelente posición para ganar mi segunda medalla de oro a nivel internacional. Y en la última ronda, tenía que ganar a la fuerza y es difícil ganar cuando tienes que ganar. Es mucha presión. Por lo tanto aprendí a que puedo perder cuando no debo.
A parte del ajedrez, ¿cuales son tus otras actividades, deportes o pasatiempos? Bueno sin olvidar que todavía soy una niña de 11 años, cumplo los doce en tres semanas por si mis fans me quieren enviar algo, jajaja. Regresando a mi respuesta, actividades diría que es pasar tiempo con mi familia. No juego otros deportes pero me gustan todos menos el hockey sobre hielo, pero si practico el andar en mi bicicleta. ¿Pasatiempos? Jugar juegos en mi computadora como WEBKINS o CLUB PENGUIN. Me gusta ver la televisión y jugar con mi hermana Faith.

¿A cual ajedrecista, del pasado o presente, admiras y por qué?

Paul Morphy, ajedrecista americano del siglo 19, originario de Nueva Orleans, Luisiana. Lo admiro su agresividad en su juego, las combinaciones extraordinarias que así, y aunque trato de jugar como el lo hacia – no siempre me sale. También me gusta como Bobby Fischer jugaba, pero únicamente sobre su juego por que he visto videos de el fuera del tablero y realmente no era el mejor ser humano. Muy mal hablado y racista. Pero sobre el tablero era fuertísimo. Jugaba bonito y con pasión por el juego.

¿Qué opinas del ajedrez mundial actual? Karpov dice que la edad de oro del ajedrez ha terminado, ¿Tú crees eso?

Yo creo que el ajedrez mundial actual es como el mundo de la tecnología, o sea que esta cambiando rápidamente por que todos tenemos acceso a las bases de datos, programas computarizados, y podemos estudiar mas rápido que en los tiempos pasados. Y desafortunadamente, también ajedrecistas han encontrado maneras de cómo incluso hacer trampas en los torneos. Para contestar la pregunta sobre lo que Karpov dijo, yo no viví en esas épocas por lo tanto para mí, en mi opinión, la edad de oro será cuando yo y mi generación crezcan. O sea, me imagino que aquellos tiempos eran increíbles, pero aun no ha crecido mi generación y por lo tanto nadie sabe lo que nosotros haremos en el ajedrez.

Sabemos que existieron conflictos con la FENAMAC en fechas pasadas, no se si quieras hablarnos sobre eso y como está la situación actual.

Bueno, creo que todos en México y Latinoamérica, incluso en los Estados Unidos se dieron cuenta de esta situación. Lo que yo diría es que había personas en México que no querían que jugara en las Olimpiadas Nacionales siendo que tengo ciudadanía mexicana, vivo en México y he competido en el sistema olímpico desde el 2005 hasta que ya me detuvieron en este 2009. Yo sentía, y esto es únicamente mi opinión, que en México hay ciertos estados que tienen mayor influencia que otros en el ajedrez. Yo me di cuenta que hasta que no gane medallas en la Olimpiada Nacional entonces se me vinieron los problemas. Mientras no ganaba, nadie decía nada. No mas comencé a ganar y de pronto había muchas razones de por que no debería jugar. Se siente feo que le digan a una niña como yo que no podía jugar. En cambio las que nunca ganaban medallas, sin ningún problema podían competir. Pero bueno, decidimos en aquel entonces que si no me querían en México, Dios abriría otras puertas para mí. Llevo desde mi exclusión de la Olimpiada Nacional jugando exclusivamente en los Estados Unidos. Pero cuando fuimos al NAYCC 2009, el Sr. Raúl Hernández, Presidente de la FENAMAC, hablo conmigo dos veces, una en privado y la otra enfrente de mis padres. Nos explico que la problemática era con CONADE y no con la FENAMAC. Parece que CONADE no quería que yo participara por que no puedo representar a México por estar dada de alta con la FIDE como Americana. Pero la convocatoria de la Olimpiada Nacional no decía eso, yo la leí. Decía que todos los MEXICANOS podían jugar en la Olimpiada Nacional. Todos sabemos que no todos los 5 mejores jugadores de la Olimpiada Nacional van a un Panamericano. En el 2008, fui al Panamericano en Argentina y solo habían dos mexicana de mi categoría – la medallista de oro y plata del clásico, porque yo fui la de bronce en la Olimpiada Nacional. No vi a la que quedo en 4to o 5to lugar en la Olimpiada Nacional. Eso era lo que peleábamos. Bueno, en Mazatlán, el Sr. Raúl Hernández, me dio una disculpa por todos los malos entendidos y me pidió que cambiara mi bandera de Estados Unidos por México ante la FIDE. Acepte las disculpas del Sr. Raúl Hernández y me di cuenta que el jamás lastimaría los sueños de un niño o niña. Creo que desde que comenzó este problema con una madre de San Luis Potosí, todo se hizo grande rápidamente. Estamos todos como familia analizando la propuesta del Sr. Raúl Hernández y creo que pronto daremos una respuesta a la invitación de FENAMAC a dejar la USCF.

. ¿Qué piensas del ajedrez en México, cual es su futuro?

Me gusta el sistema de olimpiadas para sacar un equipo representativo del país. Creo que hay padres de familia y ciertas personas dentro de las asociaciones estatales y nacionales que no deberían estar manejando el ajedrez. Creo que en México cuando ganas una medalla, la gente ve al medallista como lo máximo y esperan mucho de esos jugadores. También hay mucha crítica de medallistas que no vuelven a ganar medallas. Si no se respetan a los medallistas ¿a quien se respetara? El sistema de rating nacional requiere reparación inmediata. No hay suficientes torneos avalados para rating nacional. No hay transparencia en como se consiguieron los ratings dentro de los reportes. Digo, si yo una niña ve todo esto ¿Cómo es posible que los demás no lo puedan ver? Creo que México tiene muchas cosas que cambiar en el futuro cercano.

¿Qué harías para promover y mejorar la calidad de nuestro deporte-ciencia en México?

Para promover el ajedrez en México lo primero que haría es poner personas con mentalidades abiertas y diferentes para hacer crecer el deporte. No se puede promover un deporte cuando la misma gente que a veces no tiene una mentalidad visionaria esta en esos puestos. Para mejorar la calidad del ajedrez diría que se debería remover las categorías varoniles y femeniles y unificarlas. Esto haría que el ajedrez subiera de calidad y nuestras ajedrecistas pudieran competir fuertemente en el extranjero, como lo han hecho en los Estados Unidos por más de una década. También, haría que más mexicanos jugaran en el extranjero. Haría lo que mi padre hace, el remover la mentalidad de “los apoyos”. Nosotros no somos ricos, pero trabajamos todos juntos para juntar inversionistas que inviertan en mi carrera. Mi padre quiere ya comenzar a dar conferencias por todo México enseñando estos tópicos. También diría que tendríamos todos que trabajar en la mentalidad que tenemos. En las Olimpiadas Nacionales se cree que por que se ganan medallas, en el extranjero ya la tienen hecha. Hasta ahorita únicamente Carlos Sandoval Mercado ha ganado medalla en un Panamericano y eso que jamás lo han dejado jugar en una Olimpiada Nacional y me incluyo a mi misma. Y por ultimo, se requiere una sub-8 y sub 10 en México, o sea la sub-10 cada rato la quitan. Yo mismo en el 2006, me quitaron la sub-10 y esto me forzó a jugar todo el verano en los Estados Unidos, fue allí donde comenzó la idea de jugar para los Estados Unidos por que no podía esperar a que las autoridades tuvieran las sub-10 cuando quisieran. Si notan, en los sub-8 y sub-10, los Estados Unidos desde los NAYCC y Panamericano se llevan las medallas. Mi amiga WFM Simone Liao de California gano la medalla de oro en el Panamericano 2009, sub 10. Un compañero de equipo del NAYCC 2007, gano de manera invicta el Panamericano 2009, sub-8. Se llama Tanuj. Una compañera del Susan Polgar Invitational gano la medalla de oro en el Panamericano 2009, sub-8, Annie Wang. Todos son compañeros míos del equipo de los Estados Unidos. Todos tenemos títulos FIDE, todos hemos ganado medalla a nivel internacional. ¿Por qué México no? Por que comenzar a competir en la sub-12 es muy tarde. Mi amigo Kayden Troff de los Estados Unidos que participo en este NAYCC 2009, con apenas 11 años de edad tenia un rating FIDE de 2160, 350 puntos mas alto de cualquier jugador Mexicano en esa categoría.

Hemos estrechado lazos de amistad con amigos directivos del ajedrez del estado de Aguascalientes, ¿qué opinas del programa que se está implementando en ese estado, crees que se pueda hacer algo parecido en todo el país?

Solo se de lo que han hecho en Aguascalientes por lo que se dijo en el NAYCC 2007, sobre la escuela de alto rendimiento, el trabajo del M.I. Góngora, y de las veces que he visto al equipo de Aguascalientes en las pasadas Olimpiadas Nacionales. La página de AXA es bonita, es reconocida fuera de México por que tiene casi los mismos números de lectores que mi blog http://www.chesscampeona.blogspot.com/, pero obviamente es más bonito AXA. También he escuchado a mi padre hablar muy positivamente del Lic. Florentino Reyes Berlie, me acuerdo que en el NAYCC 2007, nos llevo a ver un partido de futbol. Nos atendió a todo dar. Pero para contestar su pregunta, todas las páginas deben ser profesionales como AXA. A veces son muy duros los comentarios hacia el M.I. Góngora, los leí cuando fue a la Olimpiada en Alemania. Por ello no permitimos comentarios de ninguna persona en nuestro blog.

¿Cuál es el mensaje para los clubes de ajedrez de México?

Les diría que luchen por tener más torneos avalados para el rating nacional. Deben de progresar del ajedrez con rating de club a tener rating nacional. Se que dirán que cuesta mucho dinero pero les diría que el ajedrez es caro y quien no pueda juntar dinero no debería entrar al deporte. Todo cuesta y no todo se debe de hacer con “apoyos”. Además, los clubs de ajedrez deben todos tener una causa social. Si no se preocupan por la sociedad como esperan que otros se preocupen por promover el ajedrez. Todo club debería pasar tiempo en los orfanatorios, tiempo en las prisiones, tiempo en las escuelas de gobierno, por que cuando se invierte en otros, entonces otros invertirán en ellos.

Por último un mensaje para los que visitan la página del club de ajedrez “Carlos Torre”.

Para empezar en verdad creció la página a verse mucho más bonita. Me da gusto saber que alguien en Chiapas se preocupa por el ajedrez. Yo no he ido a Chiapas pero ahora que mi padre quiere dar conferencias en como reunir fondos para los proyectos ajedrecísticos, espero que en Chiapas nos inviten a los dos. En la última conferencia que dio mi padre, yo di una porción también. Tengo muchas cosas que compartir con la gente también. Mi carrera cuesta aproximadamente $60,000 pesos por año, en el 2008, costo mas de $80,000 pesos por que viajamos 22,864 kilómetros. Esto es caro y si no hay visión, no deben entrarle a esto. El talento es importante pero la visión ayuda al talento. Le diría a los lectores que basen su proyecto en Dios y verán como crecerán en todo lo que hagan.

Agradecemos el tiempo dedicado en esta entrevista la cual colocaremos en nuestra página de internet, además de compartirla con la comunidad ajedrecística nacional (si no existe objeción de la entrevistada y su apoderado lega) y enviaremos a la revista AXA en espera de su publicación.

















viernes, 9 de octubre de 2009

¿Es el ajedrez un deporte? Datos precisos.


AJEDREZ, ¿JUEGO O DEPORTE?
Investigación por Edén López Martínez
Médico especialista en medicina de familia
Presidente club de ajedrez “Carlos Torre”
Suchiapa, Chiapas, México.

"El ajedrez expresa el sutil equilibrio del célebre lema 'Mens sana in corpore sano'" Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE

Recientemente tuve una interesante discusión con un amigo que visitó mi página de internet quien me comentaba que para él nuestro deporte no lo era en sí ya que no se ejercitan los músculos ni se queman calorías. Peor aún resulto el artículo publicado por un ignaro periodista de "el norte de Castilla", en España, quien sin fundamentos atacó este concepto tildando de ignorantes, cuando el ignorante es él, a las personas que tenemos la idea. Me di a la tarea de investigar en mi pequeña biblioteca personal sobre datos que avalen la calidad del ajedrez como deporte. Encontré un artículo de Leontxo Garcia titulado ¿Es el ajedrez un deporte? En el fascículo 10 de “La pasión del ajedrez” donde el autor aporta datos exactos que avalan la tesis de que el ajedrez sí es un deporte. Quiero compartirlo con todos ustedes para que tengamos bases al referirnos a nuestro deporte.


En el citado artículo se menciona que Anatoli Kárpov ha llegado a perder 10 kilos de peso durante una competición. Está demostrado que el sistema nervioso y el cardiovascular sufren un serio desgaste en los torneos de élite. Casi todos los astros del tablero cuidan su preparación física. Pero esos argumentos no convencen a todo el mundo de que el ajedrez sea un deporte. Lejos de ser bizantina, la discusión tiene claras derivaciones prácticas. Salvat ha tenido acceso a un minucioso informe presentado por la Federación Internacional (FIDE) a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), para convencer a este organismo de que el ajedrez debe ser incluido en los Juegos Olímpicos.

Uno de los descubrimientos más curiosos del autor, Max Iclicki, es que el COI no dispone de una definición precisa de la palabra "deporte". Samaranch lo confirmó durante sus visitas a la sala de prensa del Campeonato del Mundo de la FIDE de 1998, cuya sede fue el Museo Olímpico de Lausana (Suiza): "Una de las consecuencias más positivas del proceso abierto para decidir si el ajedrez se incluye o no en los Juegos Olímpicos es que tendremos una excusa idónea para definir por fin lo que es el deporte".

Otra paradoja es que el ajedrez cumple con creces las condiciones exigidas a los deportes que quieren ser olímpicos. Por ejemplo, deben ser practicados en al menos 75 países de cuatro continentes por los hombres y en 40 de tres por las mujeres. La FIDE contaba con 156 países afiliados cuando Iclicki terminó su trabajo (noviembre, 1997); la última Olimpiada de ajedrez (Yereván, Armenia, 1996) acogió a 114 equipos masculinos y 74 femeninos, de los cinco continentes. De hecho, el COI ya ha acogido a la FIDE en el llamado "Movimiento Olímpico" donde figuran el golf y el rugby, entre otros deportes, tras comprobar que se cumplen a rajatabla las normas de no discriminación por cuestión de raza, religión, sexo, etc.

Tampoco se aprecia ningún choque con los principios fundamentales del Olimpismo, de los que el segundo parece redactado pensando en el ajedrez: "El Olimpismo es una filosofía de la vida que exalta y combina en un conjunto equilibrado las cualidades del cuerpo, de la voluntad y del espíritu. Uniendo el deporte a la cultura y a la educación, el Olimpismo quiere crear un estilo de vida construido sobre la alegría en el esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto de los principios éticos universales".

La discusión no es baladí porque el reconocimiento del ajedrez como deporte conlleva claras ventajas prácticas. En el Reino Unido no lo está, a pesar de que Inglaterra tiene uno de los mejores equipos del mundo y ha ganado varias medallas; en consecuencia, los periódicos no tienen muy claro dónde colocar las noticias del juego-ciencia, que aparecen en las secciones de Nacional o Internacional según dónde se juegue el torneo. Eso influye negativamente en la cobertura general. Por el contrario, cualquier lector español sabe que las noticias de ajedrez vienen en la sección de deportes y que la Federación Española de Ajedrez depende del Consejo Superior de Deportes. En Alemania la duda se resolvió con un debate en las dos cámaras del Parlamento, cuya decisión fue muy favorable: el ajedrez es un deporte, los clubes están exentos de impuestos, y los mecenas también.
Los argumentos

Samaranch lo dejó bastante claro en sus conversaciones informales con periodistas: aunque hay 98 países que reconocen al ajedrez como deporte (37 europeos, 17 americanos, 18 africanos y 26 de Asia-Oceanía), la FIDE tendrá que realizar un gran esfuerzo para convencer a los demás de que se equivocan. No le faltarán argumentos de peso: el ajedrez es practicado como deporte por muchos millones de personas esparcidas por todo el mundo, implica un indiscutible factor competitivo, está organizado como un deporte (federaciones internacionales, nacionales y regionales, reglamento claro y estricto, árbitros, resultados, ránkings, entrenadores, etc.), la suerte apenas influye en el juego, y su práctica no depende esencialmente de ningún artilugio mecánico.

Sin embargo, falta por aclarar si una actividad debe implicar esfuerzo físico para ser considerada como deporte. En caso afirmativo, los argumentos en cuanto al ajedrez existen, pero son indirectos, aunque tienen tanto o más peso que los que puedan usarse para algunos deportes, como el tiro olímpico: el tirador apenas gasta energía física en el preciso momento de la competición pero sí debe entrenarse rigurosamente para que su sistema nervioso esté en perfectas condiciones.

Es una evidencia que, salvo raras excepciones, los ajedrecistas de elite se toman muy en serio su

preparación física. Sobre la base de que una partida de alta competición dura con mucha frecuencia más de cinco horas, y sin olvidar que los torneos profesionales se prolongan durante dos o tres semanas en medio de una gran tensión, incluso puede afirmarse que -en igualdad de conocimientos técnicos, capacidad creativa y control de los nervios- el jugador bien preparado físicamente se impondrá al que no lo esté. Por tanto, queda claro que, de los diferentes elementos que podrían utilizarse para definir lo que es deporte (fuerza bruta, velocidad pura, coordinación muscular, etc.) el de la resistencia a la fatiga es el único que interviene en el ajedrez de forma indiscutible. Con ese razonamiento, se puede concluir que el ajedrez es un deporte incluso si el esfuerzo físico resulta esencial para que una actividad sea conocida como deporte.

Los experimentos

Se han realizado varios experimentos científicos -el informe de Iclicki recoge los resultados de algunos- para demostrar esa deducción teórica con hechos y datos muy concretos. El profesor Xavier Sturbois, de la Unidad de Educación Física de la Universidad de Lovaina (Bélgica), dirigió un experimento preliminar cuyos conejillos de indias fueron el gran maestro Mijaíl Gurévich y un jugador de nivel medio, Richard Polaczek, conectados por cables a diversos aparatos mientras disputaban partidas rápidas. Aunque Sturbois indica que la clara diferencia de categoría entre ambos distorsiona los resultados, éstos ofrecen indicios significativos. Por ejemplo, la tensión arterial de Polaczek pasó de 12/8 a 15,5/9 justo cuando la posición se tornó muy delicada para él; en ese mismo momento las pulsaciones subieron de 75 a 91 por minuto. Por el contrario, Gurévich experimentó variaciones más pequeñas. Unos meses más tarde, el mismo profesor realizó otro experimento con sujetos más adecuados: seis aficionados varones de entre 20 y 24 años. Y los resultados fueron más llamativos. Así, el ritmo cardíaco de dos de ellos al terminar estaba entre las 140 y 150 pulsaciones; curiosamente, ambos perdieron la partida en cuestión. En esa parte del informe, Sturbois resalta: "Uno de los sujetos registró una salva de movimientos extrasistólicos al sufrir un ataque violento y repentino de su adversario".

Tras ofrecer un cuadro comparativo de los resultados en el que se advierten ritmos cardíacos muy elevados (192 y 180 pulsaciones en dos de los jugadores) durante los momentos más tensos de las partidas, Sturbois señala: "Se ve un consumo muy pobre de grasas pero muy alto de hidratos de carbono con aparición concomitante de fatiga. (...) El ajedrez, en su modalidad de partidas rápidas, tiene sensibles repercusiones ortosimpáticas que ponen a prueba el sistema nervioso, el hormonal y el cardiovascular". Y concluye: "Las nociones reseñadas de estrés nervioso, estimulación cardíaca, contracción física y competición sin influencia de la suerte constituyen argumentos para que el ajedrez sea admitido en el ámbito de las actividades deportivas".

Aún más completa fue la investigación realizada en la cátedra de ajedrez del Instituto de Cultura Física de Moscú por la estudiante de 4º curso T.N. Gladischeva, supervisada por el doctor en medicina V.B. Balkine, en 1987. En el apartado "El carácter específico de la actividad profesional del ajedrecista", se diseccionan con todo detalle muchos elementos para demostrar que los jugadores de alta competición deben cuidar mucho su preparación física.

"El esfuerzo mental sin movimientos musculares y con excitación del sistema cardiovascular puede provocar serios problemas psíquicos. Se conocen casos en los que el peso de los jugadores ha disminuido entre 4 y 8 kilos durante un torneo importante. En otros casos, los jugadores han experimentado cambios fisiológicos: desarrollo de la taquicardia, contracciones que aumentan hasta las 145 pulsaciones y tensión arterial que sube entre un 20% y un 30%", señala el informe. Y añade: "Debe resaltarse la tensión psicoemocional que aparece durante la partida. La inquietud y una gran tensión emocional forman parte de la mayoría de competiciones deportivas, lo que influye desfavorablemente en el rendimiento. Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre la tensión emocional de los ajedrecistas y la de otros deportistas. Y la respuesta es simple; en la mayoría de los deportes, esa tensión está acompañada de un esfuerzo físico que protege al organismo del estrés, principal provocador de la tensión emocional".

Tras destacar que los entrenamientos cada vez más rigurosos, la elevación del nivel de juego y el aumento del número de torneos ha provocado que los ajedrecistas pasen "de un estrés emocional a una hipertensión psíquica", Gladischeva concluye: "Está claro que el éxito en un torneo no depende solamente del nivel puramente deportivo del jugador sino también del estado general de su organismo (...). El ajedrez de alta competición necesita un control médico (...). Nuestras observaciones demuestran la importancia del ejercicio físico antes y después de la partida".

No menos interesante es el experimento del alemán Helmut Pfleger, gran maestro y doctor en medicina, durante el Campeonato de Alemania por equipos de 1979. Uno de los resultados más curioso fue éste: "Antes de la partida, varios jugadores mostraron signos evidentes del conocido síndrome que afecta a muchos deportistas justo antes de la competición. Es decir, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco eran similares a los de un velocista de atletismo cuando espera el disparo inicial".

Pfleguer aporta otras conclusiones muy significativas: "La frecuencia del pulso cardíaco era directamente proporcional al grado de complicación de la partida, a los apuros de tiempo (se llegaron a registrar 200 pulsaciones) y a la importancia de la próxima jugada del adversario. Por otro lado, la perspectiva de una victoria cercana se traducía en un pulso calmado, mientras el del adversario se aceleraba por la visión de una derrota ineludible. En general, el modelo de frecuencia cardíaca en un ajedrecista de torneos es similar al de un piloto de ala delta".

Todos los experimentos citados permiten deducir que la práctica profesional del ajedrez de alta competición implica un considerable desgaste físico. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ha mostrado su preocupación por el cisma que afecta al ajedrez: dos campeones del mundo, dos organismos internacionales -la FIDE y el Consejo Mundial (WCC), que ha sustituido a la Asociación Profesional (PCA)- y una guerra entre ambos. Samaranch lo expresó con claridad cuando se dirigió al ruso Kirsán Iliumyínov, presidente de la FIDE, durante la clausura del Mundial en Lausana: "Usted ha hecho mucho por el ajedrez, por el deporte y por su país. Pero aún le queda algo esencial por conseguir, para lo que contará con el apoyo total del COI, reunificar el ajedrez". Pero esa es otra historia.