sábado, 23 de enero de 2010

TORNEO OLIMPIADA TUXTLA GUTIERREZ

Este fin de semana se llevó a cabo el torneo selectivo región centro rumbo a la Olimpiada Nacional 2010 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la participación de más de 50 ajedrecistas. El evento se llevó a cabo en el área administrativa del parque del oriente, donde deportistas, padres de familia y entrenadores tomamos muy en cuenta el lema de la FIDE: "gens una sumus", ya que como verdadera famillia compartimos grandes momentos de emoción y grata convivencia a lo largo de todos los enfrentamientos para lograr un boleto hacia la etapa estatal. Llenos de júbilo e ilusión, representando a sus respectivas escuelas, los niños y adolescentes lucharon intensamente por imponer sus supremacía en los 64 escaques. El próximo jueves 28 de enero dará inicio en la Ciudad de Tapachula la etapa Estatal de la Olimpiada Nacional, en la que los dos primeros lugares de cada categoría de la etapa Tuxtla nos representarán en busca de un boleto para la etapa regional del deporte ciencia.






sábado, 16 de enero de 2010

RANTING FENAMAC ENERO 2010

 La FENAMAC publicó el ranting oficial del mes de enero, la lista completa incluye más de 20 mil jugadores, estos son los nueve mejores ajedrecistas de nuestro país:


lunes, 11 de enero de 2010

CONFIRMADO MEXICO FUERA DE LA FIDE


EL NIÑO GENIO DEL AJEDREZ MEXICANO



Chimalhuacán, 10 Ene 10 (EL UNIVERSAL).- El talento lo trae en las venas. Desde antes de nacer sabían sus padres que era un niño especial. Un bebé con un don sin igual.


A los dos meses de embarazo Yanet Huacuja sintió en su vientre los primeros movimientos de Christian Said. "Supe que era un niño inquieto, se movía tanto que parecía como si se hubiera querido salir", dijo su mamá.

No se equivocaron. La inquietud e inteligencia de Christian Said Seyde Huacuja, de siete años, pronto se manifestó: aprendió ajedrez en cuatro meses y se volvió casi invencible.

Participó en un torneo y se enfrentó a 79 jugadores, todos mayores que él y con más experiencia en el llamado deporte-ciencia. En dos rondas obtuvo 73 triunfos, perdió cinco partidas y empató otra más.

Al principio el reto para Christian era competir con 25 jugadores de ajedrez simultáneamente en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

Para sorpresa de todos, durante el evento se sumaron más retadores, compañeros de clase, maestros, padres de familia y profesores del pequeño. "Jugó con niños de aproximadamente 12 años y les ganó varias partidas; luego con más grandes de 17 años y también les ganó. Al ver esto un maestro lo retó y salió derrotado", contó Gaspar Seyde, padre del niño.

En Agua Prieta, Sonora, ciudad en donde radica actualmente el llamado niño genio, es toda una celebridad a su corta edad.

"Christian ya es conocido en esa región por sus habilidades en el ajedrez, incluso lo han entrevistado en televisión y en medios escritos", indicó su padre.

Hace unos meses la familia de Christian Said cambió de lugar de residencia. Siempre vivieron en Chimalhuacán y se consideran mexiquenses de corazón.

"Nuestro hijo nació en la cabecera municipal, es chimalhuaquense, pero tuvimos que mudarnos a Sonora por cuestiones familiares y porque él está estudiando la escuela allá", señalaron los padres.

El gusto por el ajedrez es familiar. El tío de Christian, Armando Miranda Talavera, es campeón nacional de ajedrez y su hermano mayor, Érick Jonathan, es campeón estatal de ajedrez en Sonora.

"Para mí ellos son personas normales aunque no tengamos la misma edad, y cuando me enfrento a ellos sólo siento mucha emoción", comentó el pequeño Christian Said.

sábado, 9 de enero de 2010

TORNEO EN MALPASO



Como siempre mi intención es promover el ajedrez en cualquier parte que me encuentre. Desde hace algunos meses me encuentro laborando en la UMF 41 de Malpaso, Chiapas y claro no podía dejar pasar la oportunidad de enseñarles este bello deporte a mis compañeros, los cuales recibieron con gran entusiasmo mis humildes conocimientos. Después de cuatro meses de estar enseñandoles los principios básicos concluimos que era hora de adentrarlos al mundo de los torneos. Así que organizamos nuestro primer torneo de ajedrez, el cual celebramos este 6 de enero de 2010 aprovechando la celebración de "Día de Reyes". Al torneo asistieron en total seis ajedrecistas amateur que disfrutaron en grande su primer torneo formal: sistema zuiso a 4 rondas, 30 minutos de reflexion, desempate progresivo, media buscholtz, buscholtz. El ambiente que se vivió fue de gran espíritu deportivo y sana competencia. Agradezco las facilidades otorgadas por los directivos de la UMF, pero sobre todo a mis compañeros que participaron con enorme entrega, compañerismo y dedicación en este primer torneo que estoy seguro será el inicio de muchos más y hará que el deporte-ciencia sea practicado en este rincón del estado de Chiapas. ¡En Hora Buena!





Resultados del torneo de ajedrez amateur Dia de Reyes, Malpaso, Chiapas, México


Lugar Nombre


1. Néstor Daniel Guerrero Juárez
2. Felipe de Jesús Rueda Gómez
3. Noé Bolaños Hernández
4. Julio César Gómez López
5. Carlos Ramírez Castellanos
6. José de jesús Ceja Flores


DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ
PRESIDENTE CLUB DE AJEDREZ CARLOS TORRE
SUCHIAPA, CHIAPAS, MEXICO.

"Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no conocen el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre."

Siegbert Tarrasch

martes, 5 de enero de 2010

MEXICO FUERA DE LA FIDE


Recien me enteré a través de la página de ajedrez en México que en el último rankin publicado por la FIDE no parece ningún mexicano, es más al buscar a México en la lista simplemente no aparece. Aún no sabemos si se trata de un error de omisión o que la Federación Mexicana no pudo pagar la couta correspondiente.

Sin embargo después de leer la siguiente nota de Ajedrez en México ya me sentía más tranquilo con respecto al hecho de que México no aparece en el rankin mundial:


Hola soy un seguidor de la pagina y tambien del ajedrez en México.


Respecto a las lista que no aparece no hay de que preocuparse, ya que son errores en la actualización no es la primera vez que pasa y tampoco mexico es el unico pais ejemplo tampoco esta Peru, siempre que entran las nuevas listas tardan en actualizar la pagina es por eso que se marcan esos errores.


La fuente de lo que le digo es mi experiencia ya que no es la primera vez que pasa y como la pagina ya esta mas completa y mas complejo por consiguiente, espero le sirva mi información.


un saludo


Atte.Fernando Zárate Mendoza

Sin embargo no tardé en ponerme triste otra vez por lo que leí en esta otra nota, no quiero ser pesimista pero creo que lo mismo le pasa a México, juzguen ustedes mismos:

FIDE desafilia a Federación Peruana de Ajedrez de todo evento internacional

Lima, ene. 05 (ANDINA).- La FIDE desafilió a la Federación Peruana de Ajedrez excluyéndolo de todo evento internacional y dejando sin validez los eventos nacionales que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD).


Esta decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se debe a un incumplimiento del pago de las cuotas mensuales de afiliación que asciende a 7 mil 800 euros.


El titular de la Federación peruana de Ajedrez, Milton Iturry, indicó que ante esta desafiliación los torneos que organiza el IPD no tendrán ninguna validez para la FIDE.


Del mismo modo, los destacados deportistas peruanos no podrán participar en ningún campeonato del mundo de ajedrez que organiza la FIDE.


“No estarán afiliados, nos perjudica enormemente porque la FIDE calcula el rango Elo de los jugadores, redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a Maestros Internacionales, Grandes Maestros y árbitros”, manifestó Iturry a la agencia Andina.



Informó que en las próximas horas el IPD estaría abonando la suma de 2 mil 800 euros para cancelar parte de la deuda a la FIDE.


“Al menos eso nos dijeron, esperemos que se logre porque de lo contrario seria muy perjudicial para nuestros ajedrecistas”, sostuvo Iturry.

domingo, 3 de enero de 2010

MAGNUS: EL NUMERO UNO MAS JOVEN DE LA HISTORIA



A sus 19 años, Magnus Carlsen es el líder del ajedrez más joven de todos los tiempos. Detrás del prodigio noruego se encuentran el búlgaro Veselin Topalov, el indio Viswanathan Anand y el ruso Vladimir Kramnik


Luis López Viera
Este año será olímpico para el ajedrez y por ello desde ahora estaremos pendiente del juego ciencia. Les propongo comenzar con un vistazo al nuevo ranking mundial, que trajo la esperada confirmación del prodigio noruego Magnus Carlsen como indiscutible número uno.

A sus 19 años —nació el 30 de noviembre de 1990—, Magnus es el líder más joven de todos los tiempos. Desde que comenzó a entrenar con el legendario Garry Kasparov, todo ha sido éxito para él. Primero ganó de forma aplastante el supertorneo de Nanjing, luego lideró el campeonato mundial de partidas rápidas y finalmente se impuso en el Chess Classic de Londres.

Solo cedió en el Memorial Tal, considerado el evento ajedrecístico más fuerte del pasado año. Sin embargo, recordemos que allí tuvo problemas de salud y jugó con fiebre casi la mitad del torneo por una inflamación de la garganta.

De todas formas, compartió el segundo puesto con el astro ucraniano Vassily Ivanchuk y no perdió ninguna partida. Negoció siete tablas y venció a Ruslan Ponomariov y al húngaro Peter Leko en las dos últimas rondas.

Detrás de Magnus aparecen en el nuevo ranking los otros tres «monstruos» de siete cabezas: el búlgaro Veselin Topalov, el indio Viswanathan Anand y el ruso Vladimir Kramnik. Además, se mantiene en la decena de vanguardia el consistente armenio Levon Aronian y regresa Ivanchuk.

Otro ascenso notable es el del joven francés Maxime Vachier-Lagrave, quien desplazó del segundo lugar entre los mejores juveniles al ucraniano Sergey Karjakin. En cambio, descendió Leko, así como el azerbaijano Teimour Radjabov y el ruso Alexander Morozevich.

Asimismo, ingresó al club de los 2700 el georgiano Baadur Jobava, conocido por su participación en el Capablanca 2005. Mientras, se mantiene a las puertas otro que vino al clásico habanero, pero en 2007: el danés Peter Heine Nielsen (2697).

Por cierto, Nielsen será uno de los asesores de Anand durante el duelo por la corona universal contra Topalov, programado para finales de abril y principios de mayo en Sofía, Bulgaria. En los últimos días de 2009, un periodista confundió el nombre del danés con el de Carlsen y corrió como bomba la noticia de que Magnus estaría en la esquina del vigente campeón mundial.

El propio Anand tuvo que aclarar los hechos, aunque renunció a revelar todos los nombres de sus asesores. «Solo confirmo que estará Nielsen, no Carlsen», dijo el indio en conferencia de prensa.

Escalafón por países

Rusia se mantuvo al frente de la clasificación por países, ahora seguida por Israel. En tanto, Cuba mejoró hasta el puesto 18, de nuevo al frente de Latinoamérica.

Sin embargo, nuestro país no asistirá a la Copa del Mundo por equipos que comenzará mañana en Bursa, Turquía. Allí Latinoamérica estará representada por Brasil, que ganó su clasificación en el campeonato continental del pasado año, cuando desplazó al conjunto cubano.

Junto a los brasileños, en Bursa competirán los restantes campeones continentales: Rusia (Europa), China (Asia) y Egipto (África). Además, concursarán el país sede y los tres medallistas de la última Olimpiada Mundial: Armenia, Israel y Estados Unidos. La lista de participantes se completa con dos invitados: Azerbaiján y Grecia.

Recordemos que solo los diez primeros ajedrecistas de cada país puntean para el ranking por naciones. En el caso cubano se trata de Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Fidel Corrales, Neuris Delgado, Jesús Nogueiras, Holden Hernández, Yuniesky Quesada, Omar Almeida, Isan Ortiz y Yuri González.

Todos ellos, con excepción de Leinier, estarán en el venidero campeonato nacional, con sede en Ciego de Ávila del 11 al 25 de este mes. Bruzón y Nogueiras buscarán allí su quinta corona, con lo cual implantarían un nuevo récord para nuestro país.

En total serán 18 contendientes y 16 de ellos fueron elegidos por el listado Elo de noviembre pasado. Los dos restantes ganaron su boleto en la llamada Copa de Campeones, celebrada durante ese propio mes en el municipio habanero de San Nicolás de Bari. Se trata del espirituano Pedro Jiménez y el villaclareño Yasser Quesada.

Según las bases del evento, divulgadas por la Comisión Nacional, primero habrá un torneo a nueve rondas por el sistema Suizo. De allí saldrán los cuatro finalistas, quienes definirán al campeón en una liguilla de «todos contra todos», a una sola vuelta.

Parece un formato interesante y solo lamento la ausencia del joven Maestro FIDE capitalino Carlos Hevia, quien tuvo un excelente año 2009.

Leinier en Wijk Aan Zee

El Gran Maestro Leinier Domínguez no estará en el campeonato nacional por dos razones justificadas: para proteger su coeficiente Elo y porque asistirá en esos días al supertorneo de Wijk aan Zee, Holanda, primer Grand Slam de la temporada.

En el país de los tulipanes el habanero se reencontrará con la superélite mundial y tendrá otra durísima prueba de fuego. Recordemos que el pasado año estuvo todo el tiempo en la lucha por el cetro y al final compartió los lugares cinco y seis con Magnus Carlsen.

Sin embargo, ahora subirá la parada. Para empezar, Carlsen llegará en una forma tremenda y con la autoestima por el cielo. Además, regresarán Anand y Kramnik.

El indio es el máximo ganador de estos torneos con cinco coronas, en tanto el ruso archiva una. Sin embargo, Kramnik tuvo un excelente año 2009, pues ganó en Dortmund y en el Memorial Tal. Además, finalizó entre los primeros en el mundial de partidas rápidas y fue segundo en Londres, detrás de Carlsen.

Entre los participantes de Wijk aan Zee aparecen también otros ilustres como Ivanchuk, Leko, Shirov y el británico Nigel Short, junto a Karjakin, campeón defensor. La lista se completa con Nakamura, el italiano Fabiano Caruana (ganó el grupo B del pasado año) y tres holandeses: Sergey Tiviakov, Loek van Wely y Jan Smeets.

A simple vista, los jugadores locales parecen más asequibles, aunque todos son muy buenos ajedrecistas. De Caruana no les digo nada, pues ya sabemos que eliminó a Leinier y Bruzón en la pasada Copa del Mundo.

En fin, tendremos mucho ajedrez desde el mismo comienzo del año y esperamos que nuestro país logre concretar una actuación loable en la Olimpiada Mundial, prevista del 19 de septiembre al 4 de octubre en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.