lunes, 18 de abril de 2011

PROPUESTA DE NO FOMENTAR EL AJEDREZ

Propuesta fuera de lugar sobre el ajedrez en el foro de consulta sobre los derechos y cultura de la etnia maya que se realizó en la Biblioteca Felipe Carrillo Puerto de Ticul el pasado sábado 26 de marzo, por el Prof. José Manrique Esquivel presidente de la Asociación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado de Yucatán A.C. ante una comisión de diputados locales de Yucatán, México y mas de 600 asistentes, incluso Habló de no fomentar el ajedrez en los municipios y de no promoverlo en las escuelas ya que no es beneficioso para los estudiantes y en su lugar apoyar mas a los juegos tradicionales ya que son mas educativos.
Dichos comentarios dejaron sorprendidos a muchos maestros que solo lo veían incrédulos por su propuesta, (fue duramente criticado por cientos de los asistentes).
Postura de Ajedrez Social
1.- Ajedrez Social en México reconoce la labor de fomentar los juegos tradicionales ya que se rescatan nuestras raíces y del mundo.
2.- Ajedrez Social se congratula con los ciudadanos que lo fomentan.
3.- Ajedrez Social cuando tiene la oportunidad no solo fomenta el deporte ciencia, también fomenta algunos juegos tradicionales. Colaboradores de Ajedrez Social incluso han dado clases de ajedrez en el dialecto Maya y lo mas bonito de esto sin ningún recurso económico gubernamental.
4.- El ajedrez a sido recomendado por organismos internacionales, por ejemplo: la UNESCO a hecho la recomendación internacional para el fomento del ajedrez y reconocido por el comité olímpico Internacional (COI) entre otros.
5.- Estudios científicos prueban que el ajedrez, es pertinente aprenderlo desde la infancia, ya que facilita el desarrollo de procesos mentales, como es el caso del pensamiento estratégico, la capacidad de planeación, paciencia y la toma de decisiones asertivas, además de que favorece la inteligencia.
6.- El ajedrez representa amplios beneficios en personas de la tercera edad que lo practican, ya que si algo permite es conservar lucidez, buena memoria y capacidad de aprender, a la vez que evita la inactividad mental, enemiga de la inteligencia. Así mismo el ajedrez a demostrado su utilidad en la prevención del mal de Alzheimer.
Filosofía que hemos tomado como carta de presentación en Ajedrez Social en México.
Diálogo
Servir y NO Servirse
Representar y NO Suplantar
Construir y NO Destruir
Proponer, Convencer y NO Imponer ni Vencer
Mandar Obedeciendo
Dignidad
Por todos los puntos anteriores Ajedrez Social en México considera infundada, ilógica e incongruente la propuesta del C. Prof. José Manrique Esquivel.
TOMADO DE AJEDREZ SOCIAL EN MEXICO, NUESTRA PAGINA APOYA LA DIFUSIÓN DEL DEPORTE CIENCIA Y REPRUEBA LAS CONDUCTAS ANTIAJEDRECISTAS DE PERSONAS SIN FUNDAMENTOS.