martes, 24 de mayo de 2011

ROMEL GUTIERREZ CAMPEON DEL ABIERTO SURIMBO DE AJEDREZ 2011

Por Dr. Edén López Martínez
Presidente Club de Ajedrez “Carlos Torre”,
Suchiapa, Chiapas, México.
23 de mayo de 2011.

Tras dos días de ardua lucha intelectual en los 64 escaques y después de cinco rondas plagadas de jugadas brillantes y magníficas combinaciones, se dieron a conocer los resultados finales de la competencia surimba, que este año contó con la participación de destacados ajedrecistas nacionales. Empatados con cuatro puntos quedaron el campeón de la Copa Chiapas 2010 Romel Gutiérrez Balbuena de Tuxtla Gutiérrez, el olímpico medalla de oro región sureste Jaime Ruiz Hernández y el varias veces campeón de los torneos “Descartes” Jorge Santiz Encinos ambos de San Cristóbal de las Casas. Al final el sistema de desempate favoreció a Romel Gutiérrez quien se adjudicó el Título de Campeón del V Torneo Abierto Surimbo de Ajedrez, medalla de Oro y mil quinientos pesos en efectivo, el segundo lugar fue para Jaime Ruiz Hernández con medalla de plata y mil pesos en efectivo, el tercer lugar fue para Jorge Santiz quien obtuvo la medalla de bronce y quinientos pesos en efectivo, les siguieron Florentino Garméndez del estado de Puebla, Francisco Zamudio de Tuxtla Gutiérrez y Olger Velázquez Simón de Tapachula, quienes se adjudicaron trescientos, doscientos y cien pesos en efectivo respectivamente.
PRIMEROS LUGARES, Jaime Ruiz, Romel Gutiérrez y Jorge Santiz.

En la categoría infantil el primer lugar le correspondió a José Eduardo Ancheita Hernández del municipio de Altamirano y en segundo lugar César Eduardo Figueroa Gómez del club de ajedrez “Descartes” de Tuxtla Gutiérrez, jóvenes promesas para la próxima Olimpiada Nacional.
CATEGORIA INFANTIL, César Eduardo Figueroa, José Eduardo Ancheita.
Agradecemos a todos los ajedrecistas participantes de este magno evento que tuvo como común denominador la calidad en cada uno de los encuentros y por supuesto el fair play.
Nuestro agradecimiento a la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, a su dirigente el L.C.C. Enrique Zamora Morlet , a la Federación Nacional de Ajedrez de México que encabeza el C. Raúl Hernández Hernández por su aval en este evento deportivo.

Agradecemos ampliamente al ayuntamiento municipal quien nos apoyó con la cantidad de tres mil pesos para la realización de este evento el cual tuvo un costo total de $10,325.00 (diez mil trescientos veinticinco pesos), por supuesto el resto fue aportado por un servidor.

A los medios de comunicación nacionales y amigos que nos hicieron el favor de difundir la convocatoria del torneo nuestro más sincero agradecimiento y correspondencia cuando así lo deseen.
 Nuestra pasión por el deporte ciencia crece cada día; seguiremos difundiendo y organizando torneos de gran calidad a nivel nacional, todo esto con el único afán de promover el ajedrez en todos los rincones de nuestro estado para que nuestros niños y jóvenes tengan una vida basada en valores y se les inculque el espíritu deportivo, manteniéndolos así alejados de las drogas.
FOTO DEL RECUERDO DEL V TORNEO ABIERTO SURIMBO DE AJEDREZ, 21 Y 22 DE MAYO DE 2011

sábado, 21 de mayo de 2011

GRAN CALIDAD EN EL V TORNEO ABIERTO SURIMBO DE AJEDREZ


Hoy a las 10:00 hrs se llevó a cabo la inauguración del V torneo Abierto Surimbo de Ajedrez marcada por dos grandes situaciones: la primera  la gran ausencia del anterior campeón Iván Pastor López Cabrera que por razones aún desconocidas no se presentó al evento, la segunda la inesperada participación del MI Florencio Garmendez González, quien supo del torneo cuando se encontraba en la ciudad de Córdova, Veracruz. En total 22 ajedrecistas de los municipios de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y del hermano estado de Veracruz se encuentran luchando por el primer lugar. El 50% de los participantes cuentan con rating FENAMAC, las más destacadas participaciones son las de los olímpicos David Hernández Hernández, Francisco Zamudio Cigarroa, Francisco Torres Verástica y Jaime Ruiz Hernández quienes recientemente tuvieron una gran participación en el abierto mexicano y continental en la ciudad de Toluca y los dos últimos participaron en la Olimpiada Nacional 2011 en el estado de Yucatán. Así también destacable la participación del campeón de la copa Chiapas 2010 Romel Gutiérrez Balbuena y por supuesto el MI Florencio Garmendez González. En fin, sin bien esta edición de este evento no cuenta con cantidad, está superado por la gran calidad de los jugadores congregados, esto se demuestra ya que después de tres rondas los cinco primeros lugares cuentan en su haber 2.5 puntos, sin tenerse aún la certeza de quien se llevará el campeonato.

LISTA DE AJEDRECISTAS PARTICIPANTES EN EL V TORNEO ABIERTO SURIMBO DE AJEDREZ Y PUNTAJE DESPUES DE TRES RONDAS:

PAREO CUARTA RONDA:
Pairing of round 4 of V Torneo Abierto Surimbo
Table White                               - Black                                       Results
--------------------------------------------------------------------------------------- round 4
  1   RUIZ HERNANDEZ JAIME DE JE   ( 2.5) - Garmendez Gonzalez, Floren   ( 2.5)  10-  1       
  2   Gutierrez Balbuena, Romel    ( 2.5) - ZAMUDIO CIGARROA FRANCISCO   ( 2.5)   2-  7       
  3   TORRES VERASTICA FRANCISCO   ( 2  ) - SANTIZ ENCINOS JORGE         ( 2.5)   8-  3       
  4   GOMEZ GOMEZ GREGORIO ANTON   ( 2  ) - VELAZQUEZ PEREZ ENRIQUE NO   ( 2  )  19-  5       
  5   FIGUEROA GUTIERREZ EDUARDO   ( 1.5) - VELAZQUEZ SIMON OLGER        ( 2  )  17-  9       
  6   HERNANDEZ HERNANDEZ JESUS    ( 1.5) - DIAZ BONIFAZ DAVD ANTONIO    ( 1.5)  11- 15       
  7   ANCHEITA HERNANDEZ JOSE ED   ( 1  ) - GUTIERREZ BALBUENA ALFONSO   ( 1.5)  12- 20       
  8   CASTILLO GARCIA JOSE ALFRE   ( 1  ) - VAZQUEZ GARCIA Edwin         ( 1  )   6- 22       
  9   HERNANDEZ DE LOS SANTOS HU   ( 1  ) - ANCHEITA SANCHEZ JOSE RAMI   ( 1  )  21- 13       
 10   GUZMAN RODRIGUEZ ANTONIO     ( 0.5) - FLORES GONZALEZ ANTONIO      ( 0.5)   4- 18       
 11   CASTANEDO MONTERO MIGUEL A   ( 0.5) - FIGUEROA GOMEZ CESAR EDUAR   ( 0  )  14- 16       

martes, 17 de mayo de 2011

Grischuk y Gelfand, finalistas del Torneo Candidatos de ajedrez 2011


Moscú, 16 may (PL) El ruso Aleksander Grischuk y el israelí Boris Gelfand se clasificaron hoy para la final del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, que tiene por sede a la ciudad rusa de Kazan.

Grischuk y Gelfand lograron imponerse al también ruso Vladimir Kramnik y al estadounidense Gata Kamsky, respectivamente.

Las dos semifinales quedaron igualadas en las cuatro partidas disputadas la víspera, por tanto y según la reglamentación del torneo, tuvieron que ir a la serie de cuatro partidas rápidas.

Como persistieron los empates se jugaron las series de "blitz" (relámpago), con un máximo de cinco.

Ya en esta última etapa Grischuk fue superior a Kramnik, al ganar la inicial y hacer tablas en la última.

Por su parte, el israelí Gelfand no le dio treguas a Kamsky y ganó las dos partidas disputadas, la primera con las piezas negras y la segunda con las blancas.

La final del torneo de candidatos se jugará a partir del jueves a seis partidas con el mismo sistema de desempate de las dos fases anteriores.

El vencedor disputará el centro mundial al indio Viswanathan Annand.

lac/dpg

domingo, 8 de mayo de 2011

IVAN PASTOR LOPEZ: "VOY POR EL BICAMPEONATO"


Entrevista a Iván Pastor López actual campeón del Abierto Surimbo de Ajedrez


1. Amigo Iván Pastor está cerca el v torneo abierto surimbo de ajedrez, ¿ya estás preparado para competir?

En estos momentos no he tenido actividad debido a que donde estoy radicando el ajedrez no es muy reconocido pero por supuesto que estaremos ahí para dar el todo por el todo y conseguir el triunfo, hemos estado leyendo un poco y esperemos sacar un excelente resultado

2. Eres el actual campeón del abierto surimbo, ¿crees que puedas lograr el bicampeonato? ¿Cómo piensas conseguirlo?

Es la meta y en cada partida daré todo para que mi táctica saque frutos y así conseguir el ansiado primer lugar

3. En esta edición contaremos con grandes ajedrecistas estatales que participaron en el abierto mexicano y con el campeón de la copa Chiapas 2010, ¿crees poder superarlos? ¿Tienes pensada alguna estrategia especial?

Daré todo para conseguirlo son jugadores de gran presencia en nuestro estado y algunos de ellos son jugadores que conozco de más de 10 años y se merecen todo mi respeto pero en el tablero daré como he venido diciendo todo lo necesario para ganar el punto

4. ¿Cuáles son tus inspiraciones, cómo te motivas al momento de iniciar una partida?

La familia es la mayor inspiración mi hijo acaba de cumplir 4 años y ya empezará a aprender para ser un gran ajedrecista chiapaneco y mi mayor motivación al empezar una partida es saber que calculando mejor aseguras el triunfo

5. ¿Qué experiencia te dejó el anterior torneo abierto surimbo?

El mejor sabor de boca que pueda existir, todo en orden nada de sorpresas y esperemos que este año sea idéntico o mejor

6. ¿Seguirás utilizando la "gorra de la suerte"?

Jeje esa siempre estará puesta así no veo las caras de mis rivales

7. Por favor, un mensaje para los niños que quieren ser ajedrecistas profesionales.

Den lo mejor de sí recuerden que en nuestro estado no le hemos dado la fuerza necesario y eso origina que ese sueño se vuelva ilusión e invito a todos a seguir esforzándose para que no se deje morir tan bello deporte

8. Un mensaje para los ajedrecistas del país.

Que siempre sigan adelante que nada los desmotive el perder una partida no significa otra cosa que experiencia den todo lo que tengan y a hacer de nuestro país una potencia en este deporte que en nuestras manos esta y un agradecimiento a usted Dr. Edén por no dejar de persistir para la realización de torneos para que sigamos fogueándonos en este bello deporte un abrazo a todos

Agradecemos la entrevista a Iván Pastor López Cabrera actual Campeón del Abierto Surimbo de Ajedrez, quien éste 21 y 22 de mayo estará defendiendo su título en la quinta edición de este popular y tradicional torneo en Suchiapa, Chiapas.



A T E N T A M E N T E

DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ
PRESIDENTE CLUB DE AJEDREZ CARLOS TORRE
CREADOR DE LA RED SOCIAL AJEDREZ DE CHIAPAS

SUCHIAPA, CHIAPAS, MEXICO.
cel. 961 1 34 16 64


"AJEDREZ: EL DEPORTE MAS INTELIGENTE DEL MUNDO"

viernes, 6 de mayo de 2011

INICIA EL TORNEO DE CANDIDATOS 2011


05 de mayo de 2011, 04:32Moscú, 5 may (PL) Marcado por la ausencia del noruego Magnus Carlsen comienza hoy el torneo de candidatos de ajedrez en la ciudad rusa de Kazán, previsto hasta el 26 próximo.

La no presencia de Carlsen, número dos del ranking, es, sin dudas, la nota más destaca del certamen, cuyo ganador se enfrentará con la corona en juego al campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, quien espera al rival para un duelo de 12 partidas, programado de abril a mayo de 2012.

La justa cuenta con la participacion de los rusos Vladimir Kramnik y Alexander Grischuk, sustituto de Carlsen, del búlgaro Vesselin Topalov, del armenio Levon Aronian, de los azerbaiyanos Teimour Radjabov y Shakhriyar Mamedyariov, del israelí Boris Gelfand y del estadounidense Gata Kamsky.

Ante la ausencia de Carlsen, de 20 años, resulta difícil predecir quién será el vencedor, pero seguramente surgirá del trío integrado por Kramnik, Topalov y Aronian.

En una carta dirigida a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Carlsen fundamentó su renuncia al alegar que el actual ciclo competitivo 2008-2012 no es un sistema suficientemente moderno y justo como para motivarle, y criticó además los privilegios del campeón mundial.

"¿Por qué ha de tener un jugador una plaza segura de las dos de la final? Imagínense que el ganador del Mundial de fútbol de 2010 se clasificase directamente para la final del de 2014, y el resto de equipos tuviera que luchar por el otro lugar", comparó.

La FIDE subrayó que era cuestión de principios no variar sus reglas a deseo de un único jugador, aunque sea el titular universal o el primero o segundo del ranking.

Emparejamientos de las eliminatorias:

Topalov -- Kamsky.

Kramnik -- Radjabov.

Aronian -- Grischuk.

Gelfand -- Mamedyariov.

jueves, 5 de mayo de 2011

EXITOSO TORNEO DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ

Este fin de semana se llevó a cabo el Torneo de la Primavera y de la Paz en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con la participación de 30 ajedrecistas en la categoría libre y 35 en la infantil. El torneo fué patrocinado por el ayuntamiento municipal y se realizó en las instalaciones del centro cultural El Carmen que se ha convertido en recinto oficial para todos los ajedrecistas de la región, en donde los fines de semana se reúnen a practicar el hermoso deporte ciencia. En este torneo se dieron cita grandes ajedrecistas como el Olímpico David Hernández Hernández quien recientemente regresó de la ciudad de Toluca donde participó en el Abierto Mexicano de Ajedrez con una destacada participación. En la categoría infantil destacó la participación de los cuatro hermanos Urquijo Nájera de San Cristóbal, dos de las hermanas Urquijo también Olímpicas. Al final los primeros lugares de cada categoría fueron premiados en efectivo y tableros de ajedrez.