Tapachula, Chis.- La Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (Fenamac) promueve ante la Secretaría de Educación Pública federal se incluya al deporte ciencia como una materia extracurricular.

El presidente del organismo, Raúl Enrique Hernández Hernández, dijo que están convencidos de que ese deporte debe de ser contemplado dentro de una política de estado en el sector educativo, por los grandes efectos positivos que produce entre quienes lo practican.

“Se ha comprobado que los niños y jóvenes ajedrecistas tienen excelentes calificaciones, además de que estudios señalan que ese juego es uno de los factores para ello”, indicó al recalcar que “también los aleja de las drogas y los malos hábitos”.

Reconoció que uno de los grandes problemas para el fomento del ajedrez en el país sigue siendo la falta de apoyos gubernamentales, “incluso para asistir a los torneos nacionales e internacionales”.

Hernández Hernández fue entrevistado a su llegada a Chiapas, donde presidió la inauguración del Gran Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez”, celebrado en Tapachula,

Al respecto, indicó que es muy importante la celebración de los Primeros Juegos Infantiles celebrados recientemente en el Distrito Federal para seleccionar a quienes asistirán al Torneo Mundial Juvenil, a efectuarse en noviembre en Brasil.

Comentó que la Olimpiada Mundial que se celebra cada dos años aporta el posicionamiento que tiene cada país participante.

De las 160 naciones registradas, asegura que México se ubica en el lugar 60, mientras que en el Continente Americano en la posición cinco, solo por detrás de Brasil, Estados Unidos, Cuba y Argentina.

A su vez, señaló que la meta del próximo año, cuando se celebre la Olimpiada Mundial 2012, es la de escalar entre 10 y 20 peldaños.

Recordó que hace seis años México se ubicaba en el lugar 85 y que los esfuerzos han permitido escalar 25 lugares.

Por otro lado opinó que “sin duda Chiapas es uno de los Estados donde se impulsa y fomenta fuertemente al ajedrez”.

En el caso del torneo “Don Juan Zamora Velázquez”, celebrado en Tapachula anualmente, afirmó que “es uno de los más importantes a nivel nacional y el mejor del Sureste, porque en promedio participan 250 jugadores, aporta rating y también promociones para jugadores de segunda fuerza para que puedan ascender”.