martes, 20 de septiembre de 2011

2a COPA CHIAPAS DE AJEDREZ

CRONICA 2ª COPA CHIAPAS DE AJEDREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 17 y 18 de septiembre de 2011.
DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ
PRESIDENTE CLUB DE AJEDREZ CARLOS TORRE
SUCHIAPA, CHIAPAS, MEXICO.
cel. 961 1 34 16 64 
"AJEDREZ: EL DEPORTE MAS INTELIGENTE DEL MUNDO"



Un promedio de cien ajedrecistas se dieron cita este fin de semana en el foro Descartes para competir en la segunda edición de la Copa Chiapas, en las diferentes categorías. Reconocidos ajedrecistas de gran calidad nacional e internacional mostraron las mejores combinaciones y tácticas sobre el tablero en los dos días que duró el evento. Destacamos la participación de los atletas cubanos Yuleikys Fleites Martí y Orlen Ruiz Sánchez quienes gracias al apoyo del Instituto del Deporte pudieron estar presentes en esta competencia.  Los premios en efectivo de esta Segunda Copa Chiapas corrieron a cargo del Club de Ajedrez “Carlos Torre”, en tanto que los premios en especie, el espacio físico y el mobiliario utilizado en el evento fueron proporcionados por el Club de Ajedrez “Descartes” y la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes.


El sábado 17 de septiembre a las 11:45 hrs, tras haberse jugado la primera ronda, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración con la presencia en la mesa de honor del rector de la Universidad Descartes Jorge Lara Aguilar, el Ing. Eduardo Figueroa Gutiérrez presidente del club Descartes y el Dr. Edén López Martínez presidente del club Carlos Torre, durante el acto de inauguración se destacó la necesidad del apoyo de la iniciativa privada para que el ajedrez en Chiapas siga creciendo como hasta ahora y se recalcó el apoyo de la Universidad para que el Foro Descartes continúe siendo sede del deporte-ciencia  en la capital chiapaneca. 




Excelentes combinaciones, tácticas y estrategias desfilaron durante las cinco rondas del torneo, en las tres categorías, al final de las cuales se conocieron los resultados finales.
Categoría Infantil:
1.      1.  Rodríguez Torres Sheila (Tabasco)
2.       2. Chávez Cadena Oscar (Tabasco)
3.       3. Villanueva Martínez Drako (San Cristóbal de las Casas, Chiapas)
4.       4. García Ruiz Jorge (Chiapas)
5.       5. Rodríguez Torres Shirley (Tabasco)

Categoría Segunda Fuerza:
1.       1. Torres Verástica Francisco (Comitán, Chiapas)
2.       2. Uscanga Lara Alejandro
3.       3. Beltrán Herrera Edder
4.       4. Guzmán Martínez Imeer (Tabasco)
5.       5. Díaz Navarro Romey (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)


Categoría Primera Fuerza:
1.      1.  Domínguez Aguilar Guillermo (Chiapas)
2.       2. Garmendez Gónzalez Florentino (Monterrey)
3.       3. Ruiz Sánchez Orlen (Cuba)
4.       4. Fleites Martí Yuleikys (Cuba)
5.       5. Amezcua Luria Jesús (Veracruz)

Los premios especiales correspondieron a:
1.       Mejor Senior Clasificado: Vázquez Lara Enrique (Arriaga, Chiapas)
2.       Mejor Femenil Clasificada: Velázquez Simón Ada (Tapachula, Chiapas)
3.       Mejor sub-18 clasificado: Cofre Archibold Nestor (Veracruz)
4.       Revelación Infantil:
a.       Femenino: Hernández López Dafnne (Tabasco)
b.      Masculino: Villanueva Martínez Adrian (San Cristóbal de las Casas, Chiapas)
5.       Mejor Chiapaneco Clasificado: Torres Morales Arturo

Durante el acto de  clausura el domingo 18 de septiembre se destacaron los apoyos otorgados por la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, El club de ajedrez Descartes, el Club de ajedrez Carlos Torre, los árbitros AO Guillermo Ramírez Ramírez, AE Jorge Palacios y por supuesto todos los atletas, padres de familia y entrenadores, ya que gracias a todos ellos fue posible la realización de este evento. Se volvió hacer hincapié en la necesidad del apoyo de la iniciativa privada para obtener mayores beneficios y que las nuevas generaciones practiquen de forma profesional este hermoso deporte. Se dio a conocer que la próxima Copa Chiapas, es muy posible, se realice en la ciudad de San Cristóbal de las Casas dentro de un año.
Al final de la clausura todos los asistentes se tomaron la foto del recuerdo.
Desde aquí un saludo y felicitación a TODOS los que participaron en esta segunda edición de la Copa Chiapas de Ajedrez y los esperamos el año próximo en la tercera edición. Gracias…