martes, 14 de febrero de 2012

CRONICA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ 2012

INTEGRADA LA SELECCIÓN CHIAPAS DE AJEDREZ 2012

Con la participación de sesenta ajedrecistas de los municipios de Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Salto de Agua, Margaritas, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez se celebró la Etapa Estatal de la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2012 del 9 al 12 de febrero del presente año.
El día jueves 09 de febrero a las 21:00 hrs en el foro Descartes se dio la bienvenida a los entrenadores y las diferentes delegaciones. Así también se determinó el formato de competencia que, de acuerdo al número de participantes, la modalidad clásica quedó en sistema suizo a cuatro rondas, las cuales se jugaron el viernes 10 y sábado 11 de febrero y para la modalidad rápida de 15 minutos quedó en sistema suizo a cinco rondas las cuales se jugaron el día domingo 12 de febrero.

En el acto inaugural, celebrado a medio día de este 10 de febrero de 2012 en el Foro Descartes de la capital chiapaneca, estuvieron presentes el L.C.C. Enrique Zamora Morlet presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, el Dr. Edén López Martínez presidente del club de ajedrez Carlos Torre, vocal de la asociación y organizador de la Olimpiada Estatal de Ajedrez 2012, el Ing. Eduardo Figueroa Gutiérrez presidente del club Descartes y el Ing. Jorge Antonio Palacios Arbitro Estatal quien sancionó el evento.

Durante su participación Enrique Zamora reconoció el esfuerzo que organizadores, entrenadores, atletas, promotores y padres de familia realizan por  mantener vivo el deporte ciencia a pesar de los problemas por los que se encuentra atravesando actualmente y ratificó el compromiso de la asociación por buscar patrocinadores que le apuesten al ajedrez en Chiapas como una disciplina de alto rendimiento, como ya se viene haciendo en otros estados del país.
Eduardo Figueroa hizo un llamado a todos los padres de familia para que fomenten y apoyen más el ajedrez en los niños y jóvenes, ya que se trata de un deporte que forma el carácter y espíritu competitivo. Como siempre, dijo, el Foro Descartes está abierto para la práctica del ajedrez.
Por su parte Edén López Martínez informó que a pesar de las malas noticias, como lo de la exclusión del ajedrez del medallero de la Olimpiada Nacional, se sigue trabajando con el mismo entusiasmo de siempre, los ánimos no decaen al contrario durante el año 2012 habrán más torneos que otros años.
“Esto demuestra que no nos dejamos vencer por las malas noticias, el ajedrez está creciendo en Chiapas y se mantendrá en crecimiento”, expresó.
Al final del acto inaugural todos los presentes se tomaron la foto del recuerdo.

Durante tres días los atletas del tablero demostraron sus mejores combinaciones para ocupar los primeros lugares y representar a Chiapas en la fase regional de la Olimpiada Nacional 2012. Esta es la lista de los que resultaron seleccionados:
SELECCIÓN CHIAPAS DE AJEDREZ 2012
CATEGORIA JUVENIL MENOR (menor de 14 años):
1.       Urquijo Nájera Rosaura Eugenia (San Cristóbal de las Casas)
2.       Domínguez Chaclán Aris Monserrat (Huixtla)
3.       Cruz Ancheyta Gilberto (Huehuetán
4.       Díaz Navarro Alan Mauricio (Tuxtla Gutiérrez)

CATEGORIA JUVENIL INTERMEDIO (menor de 16 años)
1.       Domínguez Chaclán Daniela Dominique (Huixtla)
2.       Ancheyta Coello Kimberly Erandi (Huehuetán)
3.       Cruz Pérez Héctor Andrés (Huixtla)
4.       Urquijo Nájera Guillermo (San Cristóbal de las Casas)
CATEGORIA JUVENIL MAYOR (menor de 18 años)
1.       Martínez Díaz Kristel (Huehuetán)
2.       Guillermo Gutiérrez Johana Janet (Salto de Agua)
3.       Zamudio Cigarroa Francisco Gabriel (Tuxtla Gutiérrez)
4.       Revilla Díaz Gerson (Salto de agua)
Estos son los que representarán a Chiapas en la fase regional de la Olimpiada Nacional 2012 a celebrarse en la ciudad de Campeche del 8 al 11 de marzo del presente año buscando un boleto a la fiesta grande de la Olimpiada Nacional.