jueves, 10 de mayo de 2012

CRONICA VI TORNEO ABIERTO SURIMBO DE AJEDREZ




 Con la participación de más de cuarenta ajedrecistas de los municipios de Margaritas, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa dio inicio este 5 de mayo de 2012 a las 10:00 hrs en punto la Sexta edición del Torneo Abierto Surimbo de ajedrez teniendo como escenario el auditorio de la Escuela Preparatoria Juan Sabines Gutiérrez del municipio surimbo de Suchiapa. Al inicio de los cotejos se dio a conocer que el sistema de juego sería suizo a 5 rondas contando cada jugador con 65 minutos para concluir la partida, siendo obligatoria la anotación ya que se trató de un evento válido para rating nacional avalado por la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C., el Arbitro Oficial del Evento Guillermo Ramírez Ramírez dio a conocer las prohibiciones de la justa deportiva acto seguido se pusieron en marcha los relojes y las piezas empezaron a moverse sobre los 64 escaques. Guerra de tácticas, estrategias, concentración, memoria, análisis, pensamiento lógico y disciplina desfilaron en cada una de las partidas.
A las 12:00 hrs en punto de ese mismo día se llevó a cabo la inauguración formal del evento que contó con la participación en la mesa del presídium del C. Director de la Escuela Preparatoria el Ing. Gutemberg Serrano Altamirano así como la del propio organizador del evento el Dr. Edén López Martínez quienes resaltaron la importancia que tiene el deporte ciencia en la formación humana y académica de los niños y jóvenes, así también se reconoció el esfuerzo que la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas está realizando junto con el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas para llevar el ajedrez a todos los rincones del estado.


Los enfrentamientos continuaron el 5 y 6 de mayo al final de los cuales y tras una larga lucha intelectual los relojes detuvieron su marcha para conocer a los ganadores de esta VI edición.
Categoría Infantil:
Lugar
Nombre
Municipio
Domínguez Ochoa Sergio Diego
San Cristóbal de las Casas
Morales Guzmán Rodolfo
Margaritas
Martínez Pérez Jorge
San Cristóbal de las Casas
Rojas Pérez Angel Eduardo
Tuxtla Gutiérrez
Morales Guzmán Diana
Margaritas

Categoría Segunda Fuerza:
Lugar
Nombre
Municipio
Ruiz Hernández Jaime
San Cristóbal de las Casas
Hernández Aguilar Alejandro
Margaritas
Pérez Hernández Omar
Tuxtla Gutiérrez
Vázquez Pérez Silvestre
Tuxtla Gutiérrez
Cerrillo Salas Francisco
Tuxtla Gutiérrez

Primera Fuerza:
Lugar
Nombre
Municipio
Gutiérrez Balbuena Romel
Tuxtla Gutiérrez
López Cabrera Iván Pastor
Tuxtla Gutiérrez
Santiz Encinos Jorge
San Cristóbal de las Casas
Coronel Ramos Roger Gerardo
Tuxtla Gutiérrez
Guzmán Pérez Alberto
Tuxtla Gutiérrez


En la clausura se repartieron más de veinte mil pesos, consistentes en incentivos económicos, tableros, relojes de ajedrez, libros, trofeos de ajedrez, medallas, diplomas entre otros, los cuales se repartieron entre los cinco primeros lugares de cada categoría. En su intervención Edén López Martínez agradeció la asistencia de los ajedrecistas, así como el apoyo de los padres de familia que llevaron a sus niños al evento y los exhortó a que sigan apoyando e inculcando el deporte en sus hijos. Así también destacó el apoyo proporcionado por el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas quien aportó los premios en especie, al H. Ayuntamiento Municipal de Suchiapa quien aportó los premios en efectivo y a la dirección de la escuela preparatoria Juan Sabines Gutiérrez por el espacio físico y mobiliario para la realización de este evento estatal.  
El C. director Ing. Gutemberg Serrano se comprometió a que el próximo año el VII Torneo Abierto Surimbo de Ajedrez también se lleve a cabo en el auditorio de la escuela en fechas 4 y 5 de mayo de 2013. Agradeció la participación y felicitó a todos los atletas que se dieron cita en el evento y al final clausuró las actividades con lo que quedaron concluidos los encuentros del torneo. Al final los ganadores y organizadores se tomaron la foto del recuerdo.


Atentamente
DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ
VOCAL ASOCIACION DE AJEDREZ DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C.
PRESIDENTE CLUB DE AJEDREZ CARLOS TORRE, SUCHIAPA, CHIAPAS.
ORGANIZADOR TORNEO ABIERTO SURIMBO DE AJEDREZ