lunes, 26 de noviembre de 2012

CRONICA I CAMPEONATO ESTATAL DE AJEDREZ AMATEUR


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 25 DE NOVIEMBRE DE 2012.


La frente sudorosa, los ojos observando cuidadosamente cada movimiento,  los labios resecos, el corazón latiendo a cien por minuto, las manos temblorosas al mover cada pieza, el estómago paralizado por los nervios, las piernas inquietas, pero sobretodo el cerebro trabajando a toda su capacidad… No, no se trata de ninguna competencia de fórmula 1 ni de ningún deporte extremo. Son las sensaciones vividas por decenas de ajedrecistas que este domingo se dieron cita para disputar el cetro del I Campeonato Estatal de Ajedrez Amateur.

Solo quien ha disputado una partida de competencia puede narrar todos los nervios que se sienten al sentarse frente a un tablero y luchar durante varios minutos contra la capacidad mental del contrincante. Dicen que el Ajedrez es el deporte más violento del mundo ya que es el único que puede insultar la inteligencia del adversario. Y así es.
Durante cinco intensas rondas, aproximadamente treinta ajedrecistas se dieron cita este domingo 25 de noviembre en el museo regional de Chiapas. Primera ocasión que se realiza este tipo de torneo amateur en el que no se tiene la obligación de anotar la partida y el tiempo de reflexión es de sólo 30 minutos por jugador, amén de que está dirigido a ajedrecistas con rating de mil puntos o menor. Es decir se trata de un torneo para principiantes y aficionados que gozan con el solo hecho de disputar una buena partida de ajedrez.


A las 09:00 hrs se dio una muestra de simultáneas en el que Romey Díaz, estudiante de letras en la Universidad Autónoma de Chiapas y varias veces seleccionado olímpico estatal,  demostró su capacidad mental al medirse de manera simultánea a quince retadores, logrando vencer a todos.

El torneo dio inicio a las 10:00 hrs jugándose cinco rondas, al final de las cuales se dieron a conocer los resultados finales.
 

Fue así como Luis Enrique Cerrillo Garza se convirtió en el Primer Campeón Estatal de Ajedrez Amateur al registrar una marca perfecta de 5 puntos en 5 partidos.  El entusiasmo embargó a todos los participantes hasta el final del evento. Muchos preguntándose cuándo se volverá a repetir esta celebración de la inteligencia humana.
 
Dr. Edén López Martínez
Vocal Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A.C.

lunes, 19 de noviembre de 2012

CRONICA III TORNEO DE AJEDREZ XUXEPIL


Con la participación de 36 ajedrecistas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y el anfitrión Margaritas, se llevó a cabo el III Torneo de aniversario de la Radio Cultural Indigenista Xuxepil, que contó con el patrocinio de varios comercios del municipio.
Después de cinco intensas rondas los resultados fueron los siguientes:

Categoría Infantil:
1.       Díaz Figueroa Francisco
2.       Morales Guzmán Rodolfo
3.       De la Torre Navarro Erick

Categoría Juvenil:
1.       Pinto Ballinas Rodolfo
2.       Martínez Pérez Jorge
3.       Sánchez Santiesteban Álvaro
Categoría Libre:
1.       Ruiz Hernández Jaime
2.       Figueroa Flores Mauricio
3.       López Cabrera Iván Pastor
Los ganadores obtuvieron premios en especie, así como trofeos y el reconocimiento del público. Al final fueron entrevistados en vivo y directo para todos los radioescuchas de la región fronteriza.
En horabuena a la Radio Cultural Indigenista Xuxepil y al club de ajedrez de Margaritas “Karpov-Magnus” por este gran evento ajedrecístico. Esperamos su invitación para el próximo año.