domingo, 20 de julio de 2014

Víctor Martínez: Campeón de la Liga Municipal de Ajedrez “Tuchtlán”


El líder de la competencia cae hasta el cuarto lugar.

Agotadoras resultaron las partidas de la Gran Final del Torneo de Apertura 2014 dentro de la Liga Municipal de Ajedrez Tuchtlán. Tras disputarse las semifinales el pasado sábado 19 de julio en la cafetería de la SJRyD donde la nota del día fue la caída del súper líder de la competencia Francisco  Calvo quien no aguantó la enorme presión de la competencia y fue eliminado por David Villatoro quien se convirtió en el primer finalista al vencer con un contundente 2-0 al número uno de la tabla general cumpliéndose así la maldición del superlíder.

En la segunda mesa las acciones estuvieron parejas al principio pues Víctor Martínez y Angel Mejía empataron la primera partida forzando a jugarse las tres rondas de ajedrez clásico, en las cuales Víctor tuvo mayor destreza mental dejando el marcador final en 2.5-0.5 convirtiéndose en el segundo invitado a la fiesta grande del Torneo de Apertura 2014.

La Gran final inició a las 10:00 hrs en punto como estaba prevista, el sorteo de colores favoreció a Víctor Martínez quien jugaría con blancas la primer partida teniendo la posibilidad de dominar la apertura, sin embargo Villatoro había previsto todo y con una apertura Inglesa bien jugada los errores de Martínez en el medio juego hicieron que regalara pieza de ventaja perdiendo estrepitosamente en tan solo 24 movimientos.

Parecía que Villatoro, quien le tocaba jugar con blancas, dominaría la segunda ronda con la confianza de tener ya una partida de ventaja, pero no fue así. Abrió la partida con e4 tratando de jugar una apertura española pero Martínez respondió con g6, la defensa moderna dificultando la partida desde la apertura. El medio juego estuvo plagado de excelentes jugadas sin que ninguno de los dos cediera nada a la suerte, tanto que en la jugada 32 Martínez presa del cansancio mental ofreció tablas a su contrincante sin que éste aceptara, alargándose la segunda partida hasta la jugada 52 donde Villatoro, también con muestras de fatiga cometió un pequeño pero decisivo error quedando con pieza de menos y en una posición indefensa lo cual Martínez no perdonó adjudicándose la victoria en la segunda ronda.

Todo se decidiría en la tercera ronda de ajedrez clásico, ya que de no ser así vendrían las partidas Armagedón donde el triunfo podría ser para cualquiera. La última partida, en la cual Martínez nuevamente controlaba las piezas blancas, comenzó con una rara apertura  de peón g3, fuera de toda teoría, al parecer tratando de llegar a una apertura Reti,  a lo cual Villatoro respondió con c5 tratando de emular la defensa siciliana ante una inesperada apertura de las blancas. La batalla fue desgastante física y mentalmente, después de más de cinco horas de intenso juego mental el triunfo sería para el que demostrará mayor condición. Y así fue, tras casi seis horas de juego sin tregua y 62 movimientos de la tercera ronda, Villatoro dio muestras de fatiga irrecuperable, cometió un craso error en la jugada 64 quedando con gran desventaja material y posicional teniendo que inclinar su rey en la jugada 72, parar los relojes y darle la mano a su contrincante reconociendo su supremacía.

De esta forma Víctor Martínez se convirtió en el Campeón del Torneo de Apertura 2014 y el primero de la Liga Municipal de Ajedrez Tuchtlán. ¡En Horabuena!

Posiciones finales:
Campeón: Víctor Martínez
Subcampeón: David Villatoro

Tercer lugar: Ángel Mejía.