lunes, 4 de agosto de 2014

ADRIAN VILLANUEVA: PROMESA DEL AJEDREZ CHIAPANECO


Sus ojos vivarachos recorren el tablero con gran agilidad mientras su cerebro trabaja a toda velocidad calculando variantes del juego. Cuando juega mira a su oponente directamente a los ojos de manera retadora. Es Adrian Villanueva Martínez, de diez años de edad originario de San Cristóbal de las Casas, medalla de plata en los Juegos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2014, celebrado en el mes de junio en  Nuevo Vallarta, Nayarit. Sin embargo Adrian no iba representando a Chiapas, como debería de haber sido. Por razones diversas, en los últimos dos años, Chiapas no ha participado en estos eventos tan importantes a nivel nacional, lo cual afecta demasiado, no solo al ajedrez, sino a todos los deportes a nivel Primaria.
Debido a la huelga magisterial suscitada el año pasado, los hermanos Villanueva se vieron en la necesidad de dejar Chiapas y trasladarse a Tamaulipas donde continuaron su educación básica. Fue ahí donde también continuaron practicando su deporte favorito, logrando clasificar para el nacional de nivel primaria, el cual se celebró en el mes de junio de este año. Irónicamente estos talentos chiapanecos iban representando al estado de Tamaulipas.
Adrian participó en la modalidad de ajedrez por equipos, cuatro tableros, siendo él capitán del conjunto tamaulipeco que a la postre lograría la medalla de plata dejando en el camino a muchos estados. Su hermano, Drako Villanueva, concluyó en décimo lugar a nivel nacional en la modalidad de ajedrez individual, igualmente un logro destacable.

Adrian recuerda con alegría la competencia nacional, se sintió feliz al lograr la medalla de plata y fue una gran inspiración para él, “aprendí mucho, hacer nuevas jugadas y perfeccionar mis aperturas”.
En entrevista exclusiva nos relató su pasión por el deporte ciencia: “Aprendí a jugar a los 7 años, mi papá me enseñó pero ahora acudo a la plaza del ajedrez en San Cristóbal donde entreno, también practicaba taekwondo y natación pero los dejé porque me gusta más el ajedrez, es un deporte mental que me enseña a pensar y me ayuda mucho en la escuela”. “Cuando gano me siento súper y cuando pierdo no me desanimo, yo se que a veces se gana y a veces se pierde”. “Quiero llegar a ser Campeón del mundo, lo puedo lograr si me esfuerzo y estudio mucho”, “A los niños que practican el ajedrez les recomiendo que cuando pierdan no se desanimen, a veces se gana y a veces se pierde”.

Adrian Villanueva, promesa del ajedrez chiapaneco.