lunes, 11 de enero de 2010
EL NIÑO GENIO DEL AJEDREZ MEXICANO
Chimalhuacán, 10 Ene 10 (EL UNIVERSAL).- El talento lo trae en las venas. Desde antes de nacer sabían sus padres que era un niño especial. Un bebé con un don sin igual.
A los dos meses de embarazo Yanet Huacuja sintió en su vientre los primeros movimientos de Christian Said. "Supe que era un niño inquieto, se movía tanto que parecía como si se hubiera querido salir", dijo su mamá.
No se equivocaron. La inquietud e inteligencia de Christian Said Seyde Huacuja, de siete años, pronto se manifestó: aprendió ajedrez en cuatro meses y se volvió casi invencible.
Participó en un torneo y se enfrentó a 79 jugadores, todos mayores que él y con más experiencia en el llamado deporte-ciencia. En dos rondas obtuvo 73 triunfos, perdió cinco partidas y empató otra más.
Al principio el reto para Christian era competir con 25 jugadores de ajedrez simultáneamente en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de Agua Prieta, Sonora.
Para sorpresa de todos, durante el evento se sumaron más retadores, compañeros de clase, maestros, padres de familia y profesores del pequeño. "Jugó con niños de aproximadamente 12 años y les ganó varias partidas; luego con más grandes de 17 años y también les ganó. Al ver esto un maestro lo retó y salió derrotado", contó Gaspar Seyde, padre del niño.
En Agua Prieta, Sonora, ciudad en donde radica actualmente el llamado niño genio, es toda una celebridad a su corta edad.
"Christian ya es conocido en esa región por sus habilidades en el ajedrez, incluso lo han entrevistado en televisión y en medios escritos", indicó su padre.
Hace unos meses la familia de Christian Said cambió de lugar de residencia. Siempre vivieron en Chimalhuacán y se consideran mexiquenses de corazón.
"Nuestro hijo nació en la cabecera municipal, es chimalhuaquense, pero tuvimos que mudarnos a Sonora por cuestiones familiares y porque él está estudiando la escuela allá", señalaron los padres.
El gusto por el ajedrez es familiar. El tío de Christian, Armando Miranda Talavera, es campeón nacional de ajedrez y su hermano mayor, Érick Jonathan, es campeón estatal de ajedrez en Sonora.
"Para mí ellos son personas normales aunque no tengamos la misma edad, y cuando me enfrento a ellos sólo siento mucha emoción", comentó el pequeño Christian Said.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante