lunes, 28 de septiembre de 2009

CONOCIENDO AL CAMPEON


Entrevista del Dr. Edén López Martínez (ELM) presidente del club de ajedrez “Carlos Torre” a Iván Pastor López (IPL) campeón del torneo de ajedrez del día de la independencia celebrado el 16 de septiembre de 2009 en Suchiapa, Chiapas por el club de ajedrez “Carlos Torre”

Suchiapa, Chiapas, 24 de septiembre de 2009.

Iván Pastor López Cabrera de 26 años de edad, oriundo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con raíces en Suchiapa, Chiapas es el campeón del torneo de ajedrez del día de la independencia celebrado el día 16 de septiembre de este año en nuestro municipio, por este medio comparte con nosotros parte de su vida ajedrecística.

ELM: amigo Iván primeramente permíteme felicitarte por tu triunfo en el torneo de ajedrez del día de la independencia, los visitantes de mi página de internet, los miembros del club que presido y la comunidad ajedrecística nacional desean conocer más de tu vida como ajedrecista :

ELM: ¿Cómo nació en ti el gusto por el ajedrez?

IPL: Primero y antes de todo agradezco por esta oportunidad de poder opinar sobre mi pasatiempo favorito el ajedrez.
Para mi el gusto del ajedrez nació de un conflicto con un amigo de secundaria llamado Alejandro Gándara al que un día le reclame porqué estaba con su tablero y una revista estudiando cuando podía jugar futbol como los demás compañeros y ser un niño normal. Como vi que no me hacia caso le tire todas las piezas del tablero y en eso volteó y me dijo: “ esto no es para inútiles como tu por eso te comportas de esa manera”, me dio en el orgullo y le dije que iba a aprender y le iba a ganar y lo que hice llegando a mi casa fue hacer un tablero de ajedrez con plastilina y figuras de cartulina y el tablero en un papel cascarón todas las piezas que hice con cartulina las pegué en fichas que tenia y empecé a leer un libro que ilustraba como mover las piezas y así empecé a los 14 años a jugar.

ELM: ¿Qué significa para ti el ajedrez?

IPL: Siempre lo he considerado un deporte que abre tu mente para poder tener visión tanto en lo personal como laboral es algo que me encanta desde hace 13 años y estoy feliz que lo siga practicando

ELM: ¿Cuál es tu apertura favorita? ¿Y tu defensa?

IPL: Me encanta con blancas jugar siempre e4 ya que me gusta el juego de ataque y mi defensa favorita es la india de rey

ELM: ¿Prefieres blancas o negras?

IPL: Las piezas que me toquen son bienvenidas siempre lo importante es seguir aprendiendo y dar todo lo que puedas en la partida

ELM: Menciónanos algunos de tus triunfos ajedrecísticos.

IPL: He ganado algunos torneos en Tuxtla Gutiérrez, Mexicali y Puebla, quedé en 5o lugar en un torneo en Tierra Blanca Veracruz he obtenido lugares en torneos haciéndome acreedor a alguno de los premios que dan. El 16 de septiembre gané el torneo del día de la independencia en Suchiapa, Chiapas, actualmente me estoy preparando para participar en torneos que se realizarán en Quetzalán (Puebla), en Córdoba (Veracruz) y futuramente en Ocozocoautla, (Chiapas), con la intención de subir de nivel.

ELM: ¿Qué piensas del ajedrez en Chiapas, cual es su futuro y expectativas?

IPL: La realidad es que hay mucho talento tanto en jugadores de gran prestigio como en la nueva camada pero seguimos sin apoyo para poder hacer crecer este deporte ciencia ya que no le están dando el verdadero valor pero se que habrá alguien que le tenga fe a su desarrollo y lo fomentará como debe ser de eso estoy seguro, lo malo es que tengo ya varios años esperando y me gustaría que mi hijo sea de los que gocen esta nueva era en Chiapas

ELM: ¿Qué harías para promover y mejorar la calidad de nuestro deporte-ciencia en Chiapas?

IPL: Esta pregunta la relaciona con la anterior ya que lo único que puedo implorar a los 4 vientos que por favor se den cuenta de lo hermoso que es el ajedrez y que entiendan que se necesitan escuelas, maestros y apoyo para su completa realización en nuestro estado.

ELM: Hemos estrechado lazos de amistad con amigos directivos del ajedrez del estado de Aguascalientes, ¿qué opinas del programa que se está implementando en ese estado, crees que se pueda hacer algo parecido en Chiapas?

IPL: Siempre he dicho que la visión nadie nos la enseña, la aprendemos de la manera más natural y es copiando de los mejores y creo que sería de mucho agrado para mi y todos los ajedrecistas chiapanecos el seguir el ejemplo de nuestros hermanos aguascalentenses de manera adecuada y promover nuestro deporte ciencia

ELM: ¿Cuál es el mensaje para los clubes de ajedrez de Chiapas y México?

IPL: Que tengan comunicación y se organicen en equipo para realizaciones de torneos y así darle el interés necesario a nuestro deporte para que sigamos creciendo tanto en nivel como en el número de competidores y que los clubes de municipios tenga algún lugar donde practicar ya sea en el parque, un salón, un cuarto, algún lugar donde se pueda seguir invitando a futuros campeones a aprender.

ELM: Por último un mensaje para los que visitan la página del club de ajedrez “Carlos Torre”

IPL: Que no dejen de practicar y sigan divirtiéndose con tan bello deporte que para muchos, quizás sólo es un juego aburrido pero que para mi y muchos en el estado es un estilo de vida

Agradecemos el tiempo dedicado en esta entrevista la cual colocaremos en nuestra página de internet y enviaremos a la revista axa en espera de su publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante