viernes, 16 de octubre de 2009

ENTREVISTA CON JOSE DE LOS SANTOS


ENTREVISTA DEL DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ (ELM) PRESIDENTE DEL CLUB DE AJEDREZ “CARLOS TORRE” A JOSE DE LOS SANTOS COELLO (JSC) UNO DE LOS MEJORES AJEDRECISTAS CHIAPANECOS.


Suchiapa, Chiapas a 05 de octubre de 2009.


ELM: Amigo José de los Santos primeramente permíteme felicitarte por tu destacado lugar en el ajedrez chiapaneco, los visitantes de mi página de internet, los miembros del club que presido y la comunidad ajedrecística nacional desean conocer más de ti :


• ELM: ¿De dónde eres originario y cuándo naciste?


JSC: Soy originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y naci el 02 de febrero de 1988•


ELM: ¿Cómo surgió en ti el gusto por el ajedrez, quién te enseñó a jugar, a que edad?JSC:


Pues me enseño a jugar mi padre a los 4 años de edad, y me agrado debido a que gracias al ajedrez podía compartir tiempo con el (ya que a el le gustaba mucho el futbol, se la pasaba entrenando y jugando, y aunado al trabajo y casi no lo veía)


• ELM: ¿Qué significa para ti el ajedrez?


JSC: Es una actividad extracurricular muy beneficiosa para cualquier persona en muchos aspectos de su vida, y que puede traerte muchas alegrías.


• ELM: ¿Cuál es tu apertura favorita? ¿Y tu defensa?


JSC: La verdad nunca he sido muy teórico jejeje pero me gusta la Española y la Benko


• ELM: ¿Prefieres blancas o negras?


JSC: Negras (Aunque siempre pierdo mas con ese color jeje)


• ELM: Menciónanos tus triunfos ajedrecísticos.


JSC: Conseguir el Titulo de Maestro Nacional en el 2001, Medalla de Bronce en el intercambio México-Puerto Rico en el 2004, y en este año conseguir quedar en la selección de nacional de Ajedrez Universitario.


• ELM: ¿Cual es tu ELo actualmente?


JSC: 2041•


ELM: A parte del ajedrez, ¿cuales son tus otras actividades, deportes o pasatiempos?


JSC: Me gusta jugar Xbox juegos como Halo y Fifa 2005 son mis favoritos, aunque también me encantan los juegos de computadoras, en especial los shooters, como Crysis, Bioshock, etc.


• ELM: ¿A cual ajedrecista, del pasado o presente, admiras y por qué?


JSC: Bronstein, por su estilo de juego, y la forma en que enfrento sus problemas en la vida, en especial el conflicto con la URSS.


• ELM: ¿Qué opinas del ajedrez mundial actual? Karpov dice que la edad de oro del ajedrez ha terminado,¿Tú crees eso?


JSC: La verdad no creo, para mi el ajedrez es un juego mágico, del cual siento todavía tiene muchas cosas por ofrecer a la humanidad.


• ELM: Sabemos que la te han llamado para representar a México en un torneo internacional en Cuba, de que se trata, asistirás? ¿cómo te estás preparando, cuales son tus expectativas?


JSC: Me convocó el CONDDE a través de la coordinación de ajedrez que dirige el A.I. Alejandro González Bringas que ha puesto mucho empeño en desarrollar el ajedrez universitario y ha conseguido los apoyos necesarios para que México tenga una representación nacional en el Panamericano Universitario a Celebrarse en Pinar del Rio Cuba en el mes de Noviembre. En el cual deseo poner mi mejor esfuerzo, esperando lograr los mejores resultados posibles. Y sobre todo poner el nombre de Chiapas en alto.


• ELM: ¿Qué piensas del ajedrez en Chiapas, cual es su futuro?


JSC: Espero que con la llegada del nuevo presidente las cosas por fin comiencen a caminar, ya que el anterior, los últimos 8 años que estuvo solo consiguió perjudicar a la gran comunidad ajedrecista chiapaneca.


• ELM: ¿Qué harías para promover y mejorar la calidad de nuestro deporte-ciencia en Chiapas?


JSC: Apoyar a los jóvenes, ya que son la única manera posible para que tengamos un progreso real.


• ELM: Hemos estrechado lazos de amistad con amigos directivos del ajedrez del estado de Aguascalientes, ¿qué opinas del programa que se está implementando en ese estado, crees que se pueda hacer algo parecido en Chiapas?


JSC: Claro, seria algo extraordinario que algo similar se pudiera hacer en esta, un tanto abandonada frontera sur de nuestro país.


• ELM: ¿Cuál es el mensaje para los clubes de ajedrez de Chiapas?


JSC: Si queremos que exista un progreso en nuestra entidad, tenemos que olvidar los regionalismos, y trabajar unidos como lo que somos, una gran comunidad ajedrecista.


• ELM: Por último un mensaje para los que visitan la página del club de ajedrez “Carlos Torre”


JSC: Un saludo a todos, y en especial a ti Edén, una gran felicitación por tu pagina, ya que gente como tu, emprendedora, se necesita en el estado para que comencemos a tener por fin resultados positivos.


Agradecemos el tiempo dedicado en esta entrevista la cual colocaremos en nuestra página de internet y enviaremos a la revista AXA en espera de su publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante