miércoles, 28 de octubre de 2009

LA MEJOR JUGADA



Los amateurs que juegan entre sí realizan a veces una jugada agresiva que saben (o que quizá no saben) que sólo será eficaz si el oponente no acierta su réplica. Dicho de otra forma: para obtener una gran ventaja se exponen confiando en la ineptitud del contrario y en su incapacidad de análisis de la situación.


Esto no constituye un ajedrez ortodoxo. Un maestro no debe caer nunca en este tipo de juego aun cuando sabe quees poco probable que su oponente amateur encuentre una buena respuesta a su jugada agresiva, pero teóricamente inferior. Por el contrario, debe buscar siempre la respuesta más enérgica teóricamente, independientemente de que su contrario sea otro maestro o sea el más flojo de los amateurs. Ocasionalmente, un maestro puede jugar una respuesta algo floja, pero nunca da una réplica defectuosa o dudosa simplemente para vencer rápidamente a su adversario, aprovechándose de su poca experiencia. En partidas simultáneas se da frecuentemente el caso e,n que el maestro medita líneas estratégicas profundas para contrarrestar jugadas que el amateur ha realizado después de un análisis táctico muy superficial, si es que ha hecho alguno.


Existen dos razones por las cuales el maestro opta por la mejor réplica en una posición dada. En primer lugar, si elcontrario descubre el mejor camino frente al movimiento dudoso del maestro, éste puede encontrarse en una situaciónde desventaja que incluso represente la pérdida de la partida; y en segundo lugar, si posteriormente se examina y analiza la marcha de la partida, podrá ser cuestionado y criticado el defectuoso juego del maestro


M. Euwe, Maestro contra amateur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante