SAN JOSÉ — El ex campeón mundial de Ajedrez, Garry Kasparov afirmó este miércoles, en Costa Rica, que es urgente un cambio en la cabeza de la federación internacional de esa disciplina, la FIDE, para recuperar su credibilidad y prestigio.
El ajedrez tiene problemas muy serios "después de 15 años de una administración que no ha hecho absolutamente nada para su desarrollo en el mundo", dijo Kasparov en una conferencia de prensa en un céntrico hotel de San José.
"Hace 25 años los torneos se realizaban en ciudades como Londres, París y Nueva York, hoy no se reconocería el nombre de las ciudades" donde tienen lugar estos eventos, señaló el maestro ruso.
Agregó que, actualmente, la FIDE sólo demanda recursos a las federaciones nacionales pero no les da absolutamente nada.
"Quisiera encontrar una federación que reciba dinero de la FIDE en Latinoamérica, en Asia o Africa", desafió.
El ex campeón mundial se encuentra en Costa Rica como parte de una gira por Centroamérica para promover la candidatura de su compatriota Anatoly Karpov a la presidencia de la FIDE, que se definirá el 24 de setiembre próximo en el Congreso Mundial de Ajedrez, en Rusia.
"La presidencia de Karpov va a traer credibilidad y buena reputación al ajedrez internacional y con ello cambios muy significativos" como la obtención de patrocinios internacionales para financiar el desarrollo del ajedrez, señaló.
El famoso maestro dijo que Karpov se propone unir a las más de cien federaciones nacionales de ajedrez del mundo en entidades regionales, para lograr una relación fluida y constructiva con la FIDE.
Cientos de aficionados al "deporte ciencia" abarrotaron el hotel en que Kasparov ofreció la conferencia de prensa, entre ellos niños y jóvenes aficionados que hicieron largas filas para obtener un autógrafo de su ídolo.
Kasparov ya ha visitado, además de Costa Rica, a las dirigencias de El Salvador, Nicaragua y Honduras, en busca de apoyo para su ex rival, de quien dijo ahora "es un amigo y un aliado" en el rescate del ajedrez internacional.
TOMADO DE: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jjp5CkiYD2c4OfEDp2hA2-nT7BKQ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante