lunes, 17 de diciembre de 2012

CRONICA TORNEO NAVIDEÑO DE AJEDREZ


San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 16 de diciembre de 2012.
 

El clima ideal para jugar ajedrez fue el que se dio este fin de semana en San Cristóbal de las Casas durante el Torneo Navideño de Ajedrez 2012. Y no me refiero únicamente al estado del tiempo, sino al gran ambiente vivido durante todo el torneo. Adultos compartiendo un rato agradable, jóvenes interactuando inteligentemente y niños desfogando toda su energía frente al tablero.

Fueron más de ochenta los que se inscribieron a este último torneo del año en la región centro-altos. Competidores de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Suchiapa, Comitán, Margaritas, Oaxaca y por supuesto San Cristóbal. La afluencia, incluso, superó las expectativas y varios se quedaron fuera del torneo, ya que se presentaron tarde al evento. Aún así el evento fue de los mejores que se han realizado en la región.

En entrevista con los organizadores, Mario Penagos y Jorge Santiz, reconocieron el apoyo del ayuntamiento coleto, el cual le dio continuidad a la práctica del ajedrez en la región. Es sabido que cuando existe cambio de administración se dejan a un lado proyectos, pero este no fue el caso y la plaza del ajedrez en San Cristóbal continúa vigente y con mayor fuerza, prueba de ello es que a este torneo se inscribieron cuarenta niños en la categoría infantil.  

Por su parte Edén López Martínez, vocal de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A.C. y árbitro principal de este evento, destacó el gran esfuerzo de los organizadores, patrocinadores, participantes y padres de familia, ya que gracias a todos ellos se está trabajando cada vez con más fuerza en pro del ajedrez chiapaneco. “No es fácil levantarse muy temprano en domingo para venir a un evento deportivo, hay quienes vienen de lejos y tuvieron que madrugar para poder llegar a tiempo al torneo, por eso mi reconocimiento a todos los participantes”.

En cuanto a las actividades de la Asociación comentó: “este es el penúltimo torneo de ajedrez de este año 2012 en Chiapas. Sólo está pendiente el Torneo Hermilo Ojeda Ojendis en Tapachula a fines de este mes con el cual cerraremos las actividades. Como ven iniciamos el 2012 con torneo  y lo cerraremos igual. Estamos trabajando de manera incansable para que el ajedrez llegue a todos los rincones de Chiapas, que nadie se quede sin saber jugar, el ajedrez es para todos, el ajedrez no discrimina ninguna condición física ni ideológica ni de ninguna otra índole y nuestra meta es masificar el ajedrez en Chiapas. Es nuestro deseo seguir el ejemplo de San Cristóbal de las Casas en otras ciudades, con la creación de plazas de ajedrez, espacios públicos con mesas que tengan pintado el tablero y bancas para que la gente acuda con sus piezas a entretenerse de manera sana e inteligente. En algún momento podremos tener al próximo campeón del mundo acá en Chiapas.”

En cuanto a los resultados del torneo navideño dio a conocer que en la categoría infantil el primer lugar correspondió a Morales Guzmán Rodolfo (Margaritas) quien lo ganó de manera invicta con 5 de 5 puntos. En segundo lugar quedó García Sánchez Carlos mientras que el tercero correspondió a Villanueva Martínez Drako.

En la categoría juvenil el campeón fue Oseguera Zúñiga Octavio con 4.5 puntos, en segundo lugar se colocó Terat Cruz Andrea, una de las pocas mujeres participantes quien obtuvo cuatro de cinco puntos, mientras que en tercer lugar pasó lista Alfonso Domínguez Juan con 3 puntos. En estas dos categorías los premios consistieron en tableros y útiles escolares.

En lo que corresponde a la categoría libre el indiscutible ganador fue Ruiz Hernández Jaime de San Cristóbal de las Casas, ganando de manera invita con 5 de 5 puntos. El segundo lugar correspondió a Antonio Rodríguez Moisés de Oaxaca con 4.5 puntos mientras que Figueroa Flores Mauricio de Comitán se adjudicó el tercer lugar con 4 puntos de 5. En esta categoría los ganadores se hicieron acreedores a canastas navideñas.

Fue así que en un ambiente de fiesta ajedrecística se llevo a cabo este torneo navideño de ajedrez. Agradecemos a todos los participantes y a los medios de comunicación por cubrir este tipo de eventos, deseándoles una muy Feliz Navidad al lado de sus seres queridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante