martes, 25 de diciembre de 2012

CRONICA VI TORNEO HERMILO OJEDA OJENDIS




Durante el VI torneo de ajedrez Hermilo Ojeda Ojendis pudimos entrevistar al homenajeado quien nos contó que es originario de Tonalá, Chiapas y nació hace casi 77 años, contrario a lo que pensábamos se inició ya grande de edad en el deporte ciencia a los 36 años en la época en que el gran Bobby Fischer derrotaba la supremacía soviética en el famoso match del siglo contra el ruso Boris Spasky. “Bobby Fischer ha sido el mayor promotor del ajedrez en el mundo” nos comentó Don Hermilo.
Nos cuenta Don Hermilo que cuando vivió en Tuxtla Gutiérrez fue presidente del Club de Ajedrez Tuxtla en la época en que Juan Sabines Gutiérrez era presidente municipal y a través de gestiones junto con el poeta Jaime Sabines se organizaron varios torneos que resultaron todo un éxito en esa época. Posteriormente cambió su residencia a Tapachula donde continúo con su labor de promoción del deporte ciencia al lado de promotores locales como el maestro Humberto Blanco.
Don Hermilo piensa que es necesario hacer más por el ajedrez en Chiapas. “Es cierto que se ha avanzado bastante y hay varios niños que vienen destacando de manera importante pero creo que se puede hacer aun más. Me honran con que este torneo lleve mi nombre, es algo inmerecido que agradezco de todo corazón a los organizadores.”

Por último aprovechó para mandar un saludo de navidad a todos los ajedrecistas de Chiapas a quienes instó a seguir promoviendo el deporte ciencia.
En este VI torneo se contó con la participación de 30 ajedrecistas de la región. Aunque la participación fue menor que otros años el torneo se llevó a cabo con gran entusiasmo y camaradería y tras cinco intensas rondas  de intensa lucha mental los resultados fueron:
Gerardo Vargas Rodríguez, ganador en la Sub 8; Sofía D. Cruz Rodríguez en la Sub10 y Montserrat Cruz Rodríguez se llevó la Sub 12, los tres con medalla de oro a su desempeño;
En la Categoría Juvenil el primer lugar lo obtuvo Ervin Alejandro Menchú Hernández, el segundo sitio fue para Iván Darío Mendoza Sierra y en el tercer puesto Sergio García Rivas, llevándose como premios un equipo de ajedrez y trofeo para los dos primeros lugares y un libro de ajedrez y trofeo para el tercero.
Olger Velázquez Simón se llevó 1500 pesos por haber sido el ganador indiscutible en la categoría Libre; Jesús Escalante de León se quedó con el segundo lugar y con 1000 pesos; Luis López López 800 pesos por lograr el tercer lugar de su categoría y Alejandro Victorio Salinas alcanza el cuarto sitio y 500 pesos de premio.

En la ceremonia de clausura el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A.C. Lic. Enrique Zamora Morlet se comprometió a seguir impulsando el deporte ciencia en nuestro estado. Por su parte del Dr. Edén López Martínez Vocal de asociación afirmó que el ajedrez debe unir a todos los chiapanecos y no causar divisiones, parafraseando el lema de nuestro gobernador Manuel Velasco: “El ajedrez nos une” agregó: “es el deseo de las Asociación masificar el ajedrez en Chiapas y el próximo año trabajaremos con más ahínco para lograrlo.”
 
Fue así como se cerraron las actividades del año 2012 para la asociación con el VI Torneo de Ajedrez Hermilo Ojeda Ojendis. Se tomará un descanso de dos semanas y reiniciamos actividades ajedrecísticas el 6 de enero con el tradicional torneo de día de reyes a celebrarse en la ciudad de Tapachula.

Desde acá les enviamos un afectuoso y cordial saludo, deseándoles Feliz Navidad y venturoso año 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante